Durante los tres meses de formación, desarrollada en Viena, los nominados de varios países se involucran en un riguroso itinerario de capacitación, conferencias y visitas a sitios como parte de una beca grupal diseñada para ayudarlos a cumplir con sus deberes como Asistentes de Enlace Nacional (NLAs) para el Organismo Internacional de Energía Atómica (OIEA).
Por Venezuela participa Yaremi Gamboa, ingeniero electricista, magíster en Ciencias mención Física y funge como asistente nacional de enlace ante el OIEA en la Oficina Nacional de Enlace en Venezuela.
El NLA, por sus siglas en inglés, funge como el principal nexo entre el OIEA y el Estado Miembro en cuestiones de cooperación técnica y asuntos relacionados brindando apoyo al Oficial Nacional de Enlace (ONE) para el rendimiento óptimo del programa de cooperación técnica y potenciar los beneficios para los Estados miembros.
A través de sus cuentas oficiales, el OIEA informó que “los funcionarios de enlace ayudan al organismo a comprender las necesidades de un país y actúan como el principal punto de contacto entre los encargados de la toma de decisiones nacionales y el Organismo en todos los asuntos relacionados con la implementación del programa de cooperación técnica”.
El grupo en formación se encuentra integrado por representantes de los países Chad, Egipto, Islas Marshall, Paraguay, Eslovaquia, Siria, Togo, Turquía y Venezuela quienes al graduarse representarán la cuarta cohorte en completar este programa de capacitación único quienes además reforzarán capacidades de liderazgo, pensamiento estratégico, administración operativa, monitoreo, coordinación, y desarrollo de relaciones.
El Ministerio del Poder Popular para Ciencia y Tecnología acoge desde el 2022 la Oficina Nacional de Enlace ante el OIEA enfocando sus acciones a la aplicación pacífica de las tecnologías nucleares en sectores priorizados como salud, seguridad alimentaria y la protección radiológica.
Prensa Polo CyT – Candi Moncada/ Fotos Cortesía OIEA