(Caracas, 18 de octubre de 2025).- La Agencia Bolivariana para Actividades Espaciales (ABAE) participó en una conferencia internacional sobre tecnología espacial, enfocándose en el sistema de navegación satelital ruso GLONASS, que tiene su primera estación operativa en Latinoamérica en Venezuela.
Esta estación, ubicada en la Base Aeroespacial Capitán Manuel Ríos e inaugurada el pasado mes de julio, permite mejorar la precisión en la navegación satelital y optimizar cálculos de posicionamiento y sincronización temporal.
El ingeniero José Mogollón presentó las capacidades técnicas del sistema GLONASS, que se compone de tres segmentos: el Espacial, que incluye 24 satélites; el de Mando y Control Terrestre, que mantiene la precisión del sistema; y el de Usuarios, que procesa las señales para determinar ubicaciones.
Para calcular coordenadas geográficas, el sistema necesita conectarse a al menos cuatro satélites, lo que permite monitorizar equipos en movimiento y establecer coordenadas precisas.
«El sistema establece la longitud, la latitud, la altura del objeto y la hora en que se tomaron estos parámetros, y envía un mensaje con los indicadores a los dispositivos receptores del usuario. Al comparar la hora de envío y recepción, determinan la distancia a los satélites y, por consiguiente, la ubicación del usuario. Así es como se monitorizan los equipos en movimiento y se establecen las coordenadas», resaltó Mogollón
Indicó que las aplicaciones del GLONASS son esenciales para operaciones espaciales, como la determinación de la órbita de la Estación Espacial Internacional y la asistencia en trayectorias de naves.
Además, proporciona la sincronización temporal necesaria para experimentos científicos y comunicaciones entre astronautas y centros de control.
La instalación del Sistema GLONASS forma parte de los convenios bilaterales suscritos entre Venezuela y la Federación de Rusia para fortalecer las capacidades tecnológicas del país y promover el intercambio de conocimientos y experiencias.
Mincyt/Prensa/ Con información de la Agencia Bolivariana para Actividades Espaciales