Durante la IV Cumbre Amazónica que se realiza en la ciudad de Belém, estado do Pará, Brasil, la vicepresidenta Ejecutiva de la República Bolivariana de Venezuela, Delcy Rodríguez presentó una serie de propuestas orientadas por el presidente, Nicolás Maduro, para abordar la crisis climática y ambiental, con énfasis en la protección de este importante bioma suramericano.
Los planteamientos están enmarcados en el quinto objetivo del Plan de la Patria que busca contribuir con la preservación de la vida en el planeta y la salvación de la especie humana. Los aportes de Venezuela en la cumbre son:
- Creación de una fuerza de tarea ambiental de la Organización del Tratado de Cooperación Amazónica (OTCA) como instancia de articulación y de unión.
- Plan de deforestación cero que permitan mapear las áreas críticas, área de cobertura forestal y tener prácticas sostenibles como alternativa ecológica.
- Plan de reforestación y regeneración de la Amazonía, que impulse la creación de un banco de semillas amazónicas para preservar la biodiversidad de la región e incrementa las zonas de protección.
- Eliminar el uso de metales pesados en las actividades mineras y erradicación de la minería ilegal y la sustitución con prácticas responsables.
- Crear un centro de investigación que permita tener instrumentos y mecanismos reales para monitorear la verdadera crisis climática que se presente.
- Crear un satélite amazónico que permita la percepción remota de esta región.
- Plan de desarrollo sostenible, económico y soberano, en armonía y en equilibrio con los derechos de la naturaleza.
- Fortalecer la institucionalidad de la OTCA para proteger la Amazonía.
Asimismo, la vicepresidenta Ejecutiva señaló que “hay graves amenazas que no se pueden eludir y se deben abordar”, en referencia a la dominación de los emporios transnacionales farmacéuticos y alimenticios, la tercerización de las funciones del Estado y las aspiraciones de la OTAN para garantizar la mercantilización de la cuenca Amazónica.
En ese sentido, denunció la arremetida de países del norte contra gobiernos nacionalistas y progresistas de la región, que comparten este espacio biogeográfico y estratégico.
“Cada vez que recibimos amenazas contra el presidente Lula (Da Silva), sabemos que lo que está detrás son los intereses de quienes prefieren tener un gobierno en Brasil que sea complaciente con las actividades ilícitas, con la destrucción de la biodiversidad y con los intereses del norte”, dijo.
Finalmente, destacó que desde la República Bolivariana de Venezuela se unen al llamado de unión, coordinación y cooperación para preservar la selva tropical.
“No hay otro camino si queremos preservar esa arma ambiental (…) Lo que está presente acá es un debate profundo para garantizar un verdadero equilibrio entre la tierra, los océanos y la atmósfera”, apuntó.
La Amazonía
La vicepresidenta de la Ejecutiva, Delcy Rodríguez, aseguró que la cuenca Amazónica es la mayor biodiversidad biológica del mundo, representa el 40% de la selva tropical del mundo.
Igualmente, explicó que este bioma representa el 25% de la biodiversidad y conserva la mayor de especies de peces en sus espacios fluviales. “Es un gran regulador térmico y un gran captador del 10% del carbono emitido a nivel mundial y, además, suministra el 16% del oxígeno para la humanidad”.
“Han puesto sobre nosotros la responsabilidad de la existencia de la vida humana en el planeta”, explicó.
Oficina de Gestión Comunicacional del Ministerio del Poder Popular para Ciencia y Tecnología / Periodista: Ghiccelle Chacín / Fotos: Cortesía.