(Caracas, 7 de mayo de 2025).- El Gobierno de la República Bolivariana de Venezuela y el Gobierno de la Federación de Rusia firmaron un acuerdo sobre Asociación y Cooperación Estratégica por 10 años.
Como parte de su visita a Moscú, el jefe del Estado venezolano, Nicolás Maduro y su homólogo ruso, Vladimir Putin, consolidaron este acuerdo que incluye objetivos a largo plazo para una mayor cooperación binacional en áreas principales.
El tratado plantea el desarrollo de una infraestructura financiera independiente que facilite el comercio y la inversión, sin depender de inversiones occidentales; inversiones conjuntas en petróleo, gas y minería; la apertura de una mayor cantidad de rutas aéreas entre ambas naciones, informó el Ministro para Comunicación e Información, Freddy Ñáñez en su canal en Telegram.
Asimismo, se postula una mayor coordinación con la Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP) y con el Foro de Países Exportadores de Gas.
La construcción de una estación terrestre en Venezuela del sistema de navegación global, Glonass y ampliar la cooperación espacial entre ambas naciones.
Se prevé también estrechar alianzas en salud, innovación científica y tecnológica, así como afianzar los vínculos en seguridad, defensa y cooperación técnico-militar.
El presidente Nicolás Maduro arribó a Rusia la madrugada del miércoles 7 de mayo (hora Moscú) atendiendo la invitación de su par Vladimir Putin en ocasión de la conmemoración de los 80 años de la victoria del Ejército Rojo sobre los Nazis.
Venezuela y Rusia, que tienen 80 años de relaciones diplomáticas, mantienen más de 350 acuerdos y una alianza basada en el respeto, la cooperación y el bienestar de ambos pueblos.
Mincyt/ Prensa: AP / Fotografías: Prensa Presidencial