Cada 28 de mayo se conmemora el Día Mundial de la Nutrición, con el objetivo de generar conciencia en la población para llevar una alimentación adecuada, nutrir el cuerpo y tener una buena salud.
Desde el 2002, la Organización Mundial de la Salud (OMS) propuso celebrar este día para promover la importancia de tener buenos hábitos alimenticios desde edades tempranas y así prevenir factores de riesgo relacionados con la dieta, como el sobrepeso, la obesidad y las enfermedades no transmisibles asociadas.
Al respecto, la vicepresidenta sectorial de Ciencia, Tecnología, Educación y Salud, Gabriela Jiménez Ramírez, indicó que la nutrición es la ciencia que estudia como el cuerpo logra captar, absorber, transformar y asimilar los nutrientes que provienen de los alimentos.
En ese sentido, enfatizó que practicar hábitos saludables de alimentación es garantía de vida.
La nutrición es la ciencia que estudia como el cuerpo logra captar, absorber, transformar/asimilar los nutrientes y la energía que provienen de los alimentos @InnVenezuela
— Gabriela Jiménez (@Gabrielasjr) May 28, 2023
Celebramos el #DiaMundialDeLaNutrición practicar habitos saludables de alimentación es garantía de vida. pic.twitter.com/BoMN3gVIBr
La OMS manifiesta que en caso de que una persona no tenga una buena nutrición verá reducida su inmunidad, aumentará la vulnerabilidad de las enfermedades, así como también alterará su desarrollo físico y mental, y reducirá su productividad.
Por tanto, el organismo recomienda cinco pasos para tener una buena nutrición:
- Consumir al menos cinco porciones de frutas y verduras diarias.
- Mantener una dieta variada, que incluya diferentes tipos de alimentos.
- Equilibrar las calorías ingeridas con la actividad física realizada.
- Evitar el consumo de grasas saturadas, azúcar y sal.
- Evitar el consumo de alcohol, cigarros y productos envasados.