Este jueves, la vicepresidenta sectorial de Ciencia, Tecnología, Educación y Salud, Gabriela Jiménez Ramírez, realizó la Conferencia Magistral: «Ciencia, Tecnología e Innovación: Cimientos para el desarrollo de una nación», en el Teatro de la Academia Militar del Ejército Bolivariano, ubicado en Caracas.
Durante su disertación, la vicepresidenta sectorial hizo un repaso por la visión descolonial de la ciencia venezolana, que es promovida y potenciada siguiendo las orientaciones del Gobierno Bolivariano a través del Plan Nacional de Ciencia, Tecnología e Innovación 2030.
Recordó que fue el comandante Hugo Chávez quien consideró fundamental involucrar a la comunidad científica con el quehacer del pueblo para, de esta forma, hacer una alianza estratégica que respondiera y resolviera las necesidades de la nación.
«Venezuela heredó un modelo producto de la renta petrolera (…) en ese modelo tan arraigado todo se podía comprar, por lo tanto nuestro Sistema Nacional de Ciencia y Tecnología no estaba constituido y es en 1999 cuando el comandante Hugo Chávez crea el Ministerio del Poder Poder Popular de Ciencia, Tecnología e Innovación», expresó.
A partir de ese momento, se crea en Venezuela una «institucionalidad que responda a descolonizar las formas y los procesos de producción».
Con este impulso, el Gobierno Bolivariano proyecta la creación de 20 centros de investigación, entre ellos: la Agencia Bolivariana para Actividades Espaciales (ABAE); Centro Nacional de Tecnología Química (CNTQ); Centro Nacional de Tecnología de Información (CNTI), entre otros.
En este sentido, la también ministra para Ciencia y Tecnología, afirmó que «la innovación responde a elementos culturales, pero además está gobernada por los intereses económicos, de crear necesidades y atender necesidades».
Por ende, consideró necesario comprender quiénes dominan actualmente el desarrollo de áreas como la Inteligencia Artificial, ingeniería, robótica, telecomunicaciones, para entender la importancia de potenciar el desarrollo nacional en todos los ámbitos.
Plan de la Patria guía para la ciencia y la tecnología hecha en Venezuela
La vicepresidenta sectorial, Gabriela Jiménez Ramírez hizo referencia a las leyes y normativas que abren el camino para el avance de la ciencia hecha en Venezuela.
Mencionó que el Plan de la Patria establece la creación de cinco Parques Científicos Tecnológicos, uno de ellos inaugurado este año en las inmediaciones del Instituto Venezolano de Investigaciones Científicas (IVIC), conocido como Parque Científico Tecnológico +Ciencia.
«Los recursos del Estado se activan para promover la ciencia y la tecnología para el bienestar colectivo», explicó.
Valoró que en Venezuela, a diferencia de otras naciones, se cuenta con un poder popular que es reconocido y que se hermana con investigadores e investigadoras para hacer ciencia.
«En nuestro modelo científico hay un elemento adicional, nosotros por mandato tenemos la participación activa del poder popular, por lo tanto el pueblo es sujeto para la creación, para la innovación, la ciencia, para la producción del conocimiento y para la protección de Venezuela», dijo.
Agregó que este modelo «es el único sistema, en ciencia y tecnología, que responde a una racionalidad diferente y le da deber y derecho a los ciudadanos que no son científicos, que no están en las universidades y no son centros de investigación para que también hagan ciencia, les da alas para que pueda crear».
Explicó que estás acciones se potencian desde el primer eje del Plan Nacional de Ciencia, Tecnología e Innovación 2030, que establece preservar la reserva de talento generacional, y de ahí la creación de políticas que atienden a niñas, niños y jóvenes para la ciencia.
Asimismo, refirió que la Alianza Científico-Campesina es otra de las acciones significativas de las respuestas que da Venezuela para lograr la soberanía alimentaria y superar acciones injerencistas como las establecidas desde Estados Unidos.
Gracias a esta política nacional fue posible el rescate de la semilla criolla, para romper la dependencia y potenciar una alimentación soberana y saludable.
Recordó que la nación cuenta con un sistema aeropónico de semilla nativa de papa, que garantiza el rendimiento de entre 8 y 12 veces más durante la siembra.
«Se rompe un paradigma de que solo la ciencia la hacen los científicos, esto es un elemento emancipador en nuestros Ministerio de Ciencia y Tecnología», expresó.
Ciencia nacional al servicio de la Patria
Durante la conferencia magistral, la vicepresidenta sectorial mencionó algunos de los avances y desarrollos que se realizan en el Ministerio de Ciencia y Tecnología, junto a científicos, tecnólogos, innovadores y el pueblo organizado.
Precisó que solo en 2023, el Fondo Nacional de Ciencia, Tecnología e Innovación (Fonacit) acompaña y financia 358 proyectos científico -tecnológicos, lo que representa un 152 por ciento más que en 2022.
Agregó que el 80% de los proyectos desarrollados en Venezuela son creados y potenciados por mujeres.
Comentó que las mujeres en la ciencia venezolana representan el 60 por ciento, del total de científicos e investigadores que tiene el país. Mientras que en el mundo, las mujeres sólo representan el 33 por ciento del total global en esta área.
También valoró las investigaciones de los laboratorios de genética humana del país, que han estudiado y detectado al menos 15 enfermedades comunes en el pueblo venezolana, lo que garantiza su atención.
Asimismo, celebró los avances en el desarrollo de terapias efectivas empleando células madres, en casos de patologías como la pseudoartrosis congénita.
La biotecnología aplicada a la salud mediante el desarrollo de diversos kit como el de Leishmaniasis y Mal de Chagas, fue otro de los avances mencionados.
Ejército Bolivariano en alianza con la ciencia
Durante la disertación, la ministra para Ciencia y Tecnología invitó a los cadetes del Ejército Bolivariano a formarse en carreras que tributen al desarrollo nacional y que atiendan también necesidades internas del sector castrense.
En este sentido, anunció que se equipará un laboratorio de informática y robótica en la Academia Militar Bolivariana para ampliar sus capacidades en materia de electrónica, ciencia y tecnología.
Al finalizar la presentación, el ministro para la Defensa G/J Vladimir Padrino López realizó la entrega de la medalla y diploma «Lección Magistral» de la Universidad Militar Bolivariana de Venezuela a la vicepresidenta sectorial de Ciencia, Tecnología, Educación y Salud, Gabriela Jiménez Ramírez.
En sus palabras, el ministro para la defensa expresó: «En países como el nuestro, dónde hay una revolución en marcha, que busca democratizar la ciencia, que el pueblo se apropie de su propia inventiva, eso es precisamente lo que estamos buscando. Una revolución que busca democratizar la ciencia, la tecnología y que nos sirva para nuestro desarrollo «.
Agregó que el Consejo Militar Científico y Tecnológico ha revisado más de 460 proyectos, algunos de carácter estratégico para la patria.
«Estamos listos para asumir mundo hoy como se nos está presentando, un mundo convulso donde, precisamente, la tecnología, la innovación, la ciencia portan un carácter primordial para seguir el rumbo», afirmó.
Oficina de Gestión Comunicacional del Ministerio del Poder Popular para Ciencia y Tecnología / Periodista: Vanessa Gutiérrez