El 13 de abril es recordado como el Día de la Dignidad Nacional, una fecha que marca la histórica jornada del año 2002, cuando se consolidó la Revolución Bolivariana en Venezuela.
Hace 22 años la unión cívico-militar fue fundamental para que el Comandante Hugo Rafael Chávez Frías retomará el hilo constitucional del país luego de que factores de la oposición pretendieran arrebatarlo.
Al respecto, la vicepresidenta sectorial de Ciencia, Tecnología, Educación y Salud, Gabriela Jiménez Ramírez, rememoró este hecho como un momento clave en la historia venezolana, destacando que “si alguien tiene dudas sobre qué es la unión cívico-militar, solo tiene que recordar este día, hace 22 años, cuando el pueblo venezolano y la Fuerza Armada Nacional Bolivariana retomaron los valores de la República”.
“Hoy, recordamos esa sonrisa bajando del helicóptero. Hoy somos hijas e hijos de Chávez y mantenemos su legado con nosotr@s”, destacó en un mensaje publicado en su cuenta en la red social X.
Sucesos
Entre el 11 y 12 de abril de 2002, la derecha venezolana en colaboración con militares traidores a la Patria ejecutaron un Golpe de Estado fallido contra el gobierno constitucional del comandante Hugo Chávez.
Parte de las acciones para cometer el acto ilegal fue la convocatoria de una marcha que exigía derrocar al entonces presidente de la República, en colaboración con los medios de comunicación privados quienes crearon un sesgo mediático para desviar la atención del caos y la masacre que tenían preparada y el secuestro del comandante Chávez.
Tras la ilegal detención del presidente Chávez, el Poder Popular salió a las calles a defender la Revolución Bolivariana, exigiendo la restitución del hilo constitucional y la liberación del mandatario venezolano.
Finalmente, el presidente electo volvió a Miraflores en helicóptero aquella madrugada, donde le esperaban sus ministros y cientos de miles de manifestantes.
Tras su retorno, el líder de la Revolución Bolivariana ofreció un mensaje al país exhortando a la tolerancia y a la conducta democrática de quienes lo adversaron; además, exigió respeto a la Carta Magna y al mandato del pueblo.
“El Pueblo llegó a Miraflores para no irse jamás”, exaltó Hugo Chávez Frías hace 22 años.
Hoy el pueblo de Venezuela continúa reafirmando su rechazo a la injerencia y al golpismo y alza su voz en respaldo a la Revolución Bolivariana.
Oficina de Gestión Comunicacional del Ministerio del Poder Popular para Ciencia y Tecnología / Periodista: Ghiccelle Chacín.