El Centro de Investigaciones del Estado para la Producción Experimental Agroindustrial (Ciepe) desarrolló un proyecto de educación científica en el estado Yaracuy, a través del Plan de Masificación de Rutas Científicas del Programa Nacional de Semilleros Científicos.
En esta ocasión, recibió a 28 estudiantes de tercer año del Complejo Educativo «San Juan Bautista», ubicado en el municipio Cocorote, quienes participaron en formaciones prácticas sobre ciencia y tecnología.
Durante la actividad, los estudiantes aprendieron sobre la química básica relacionada con los alimentos, incluyendo el uso de materiales y equipos de protección personal en un laboratorio.
Asimismo, se les enseñó a identificar el material volumétrico y se discutió la importancia de conceptos como la densidad y el pH en los alimentos.
Otro de los temas que se abordaron, están relacionados con la fermentación sumergida, la demostración de ceparios y el conteo de placas, así como las diferencias entre hongos, levaduras y bacterias.
Los estudiantes realizaron técnicas analíticas en el laboratorio, determinando el pH y °Brix en frutas y hortalizas, utilizando papel indicador universal, indicadores naturales (agua del repollo morado) y pHmetros.
Además, midieron sólidos solubles en productos terminados como mermeladas utilizando refractómetros.
Estas experiencias motivan a los jóvenes hacia el desarrollo tecnológico e investigativo, al tiempo que fomenta una cultura alimentaria innovadora y consciente.
Oficina de Gestión Comunicacional del Ministerio del Poder Popular para Ciencia y Tecnología / Periodista: Eliana Muñoz, con información de Fundación Ciepe.