TopeAzulMincyt_2022_2030_01

Estudio indica que 1400 millones de trabajadores se verán afectados por la Inteligencia Artificial

Mucho se ha especulado en los últimos años sobre los avances de la Inteligencia Artificial (IA) y si puede o no reemplazar puestos de trabajo. En Venezuela, también desde la ciencia y la tecnología surgen reflexiones para comprender los desafíos de estas herramientas.

La ministra para Ciencia y Tecnología, Gabriela Jiménez Ramírez, compartió en su cuenta en la red social X, un estudio realizado por International Business Machines Corporation (IBM), en su estudio «Augmented Workforce».

“Continúo con ustedes compartiendo los avances y desafíos de la IA para la humanidad. El número de trabajadores a los que afectará la llegada de la IA a sus puestos y se van a tener que formar en el uso de las IA serían más de 1.400 millones de personas. Esta es una cifra de los trabajadores a los que afectará la llegada de la IA a sus puestos”, destacó. 

La empresa denomina “era de la fuerza laboral aumentada” a este cambio en la dinámica, destacando que es “una era en la que las asociaciones entre humanos y máquinas aumentan la productividad y ofrecen un valor empresarial exponencial”. 

Asegura que más de 1.400 millones de personas se van a tener que formar en el uso de las IA y aprender a usarla. “Son los puestos de niveles más bajos los que tendrán que modernizarse de una manera más óptima”. 

En ese sentido, diseñaron un marco de ayuda dirigido a los ejecutivos para liderar “la fuerza laboral aumentada” en una época de cambios.

Según destacan, las prioridades están ligadas a transformar los procesos tradicionales, los roles laborales y las estructuras organizativas.

Como segunda prioridad, destaca la construcción de asociaciones entre humanos y máquinas para mejorar la creación de valor, la resolución de problemas, la toma de decisiones y el compromiso de los empleados.

Y finalmente, invertir en tecnología que permita a las personas centrarse en tareas de mayor valor y que requieran menos tiempo e impulse el crecimiento de los ingresos.

Aunque afirman que “no nos vamos a quedar todos sin trabajo por culpa de las IA, sino que va a ser un nuevo complemento que nos va a ayudar a desarrollar nuestras tareas de un modo más eficiente y útil”, otros investigadores consideran necesario tener cuidado con los riesgos de seguridad en cuanto a datos, la privacidad y hasta el manejo ético de estas herramientas tecnológicas.

Una encuesta de la empresa global de datos y opinión pública “YouGov” con sede en Reino Unido reveló la creciente preocupación de la sociedad en varios países perciben “una amenaza inminente en la seguridad laboral y la competencia con las máquinas en el mercado de trabajo”.

El estudio, realizado en febrero de este año, presentó los niveles de preocupación de los encuestados por el posible reemplazo de sus puestos de trabajo por la IA. India encabeza la lista con 76 por ciento de los resultados; seguida por España con el 67 por ciento de los participantes y Australia donde el 63 por ciento de los encuestados también siente inquietud.

Mientras que China registró un porcentaje más bajo con un 55 por ciento; Estados Unidos y el Reino Unido, con 54 y un 48 por ciento respectivamente, reflejan inquietudes similares por esta tecnología.

Oficina de Gestión Comunicacional del Ministerio del Poder Popular para Ciencia y Tecnología / Periodista: Nailet Rojas Garcia. 

Redes Sociales

Dirección: Av. Universidad, esquina El Chorro, Torre Ministerial. La Hoyada, Parroquia Catedral. Código Postal 1012 / Caracas - Venezuela.

Redes Sociales:

MINCYT | Ministerio del Poder Popular para Ciencia y Tecnología | RIF: 20013038-5