TopeAzulMincyt_2022_2030_01

21 naciones regulan el uso y fabricación de cigarrillos electrónicos en el continente americano

Al menos 21 naciones del continente americano regulan el uso de los sistemas electrónicos de administración de nicotina (SEAN), como cigarrillos y vapeadores, y ocho de ellos prohíben su venta, así lo informó la Organización Panamericana de la Salud (OPS) en su más reciente informe.

La OPS también celebró que Venezuela se uniera a Argentina, Brasil, México, Nicaragua, Panamá, Suriname y Uruguay con la prohibición de venta, circulación y uso de cigarrillos electrónico recientemente aprobada por el Gobierno Nacional.

El departamento de Enfermedades No Transmisibles y Salud Mental de la OPS/OMS, resaltó que la resolución que regula los productos nuevos y emergentes de nicotina y tabaco en Venezuela es un avance importante para el país y para la región, así lo mencionó el director del departamento, Anselm Hennis.

Asimismo, indicó que la organización espera que estas acciones sirvan de motivación para que otros países tomen medidas sobre estos productos adictivos y dañinos para la salud. Agregando que otras 13 naciones han adoptado parcial o totalmente una o más medidas regulatorias, mientras que 14 Estados siguen sin prohibirlos o regularlos.

Esta iniciativa forma parte de una de las líneas puntales del Convenio Marco para el Control del Tabaco (CMCT) de la Organización Mundial de la Salud (OMS) para proteger la salud de la población de los productos novedosos de tabaco.

Por ende, la OPS/OMS recomienda a los gobiernos a poner en marcha las reglamentaciones necesarias para prohibir la fabricación, almacenamiento, distribución, circulación, comercialización, importación y exportación, consumo, publicidad, promoción, y patrocinio de los Sistemas Electrónicos de Administración de Nicotina (SEAN), Sistemas Electrónicos Similares Sin Nicotina (SSSN).

Además de sus consumibles, depósitos o cartuchos, envases de consumibles de recarga y demás accesorios, productos de tabaco calentado convencionales, y productos análogos.

El 01 de agosto de este año, Venezuela decretó la prohibición de venta, circulación y uso de cigarrillos electrónicos o productos de Sistemas Electrónicos de Administración de Nicotina (SEAN), con o sin nicotina (SSSN) o implementos similares a niñas, niños y adolescentes en el territorio nacional, con la publicación de la Gaceta Oficial N.º 42.682.

La prohibición fue impulsada por el presidente de la República, Nicolás Maduro, por los riesgos que estos dispositivos representan para la salud del pueblo, especialmente la juventud.

“Son nocivos para la salud, crean graves problemas como la enfermedad de Evali, una patología producida por estos cigarrillos electrónicos, que puede parecerse a la neumonía por sus síntomas como tos productiva, fiebre, escalofríos y dificultad para respirar”, expresó, en su momento, el mandatario venezolano.

 

Oficina de Gestión Comunicacional del Ministerio del Poder Popular para Ciencia y Tecnología / Periodista: Nailet Rojas Garcia.

Redes Sociales

Dirección: Av. Universidad, esquina El Chorro, Torre Ministerial. La Hoyada, Parroquia Catedral. Código Postal 1012 / Caracas - Venezuela.

Redes Sociales:

MINCYT | Ministerio del Poder Popular para Ciencia y Tecnología | RIF: 20013038-5