TopeAzulMincyt_2022_2030_01

25 años de revolución: Ciencia y tecnología de la mano del pueblo

El 2 de febrero de 1999, el líder de la Revolución Bolivariana Hugo Chávez, asumió el cargo como presidente de la República Bolivariana de Venezuela, marcando el inicio del renacer de la Patria, en un proceso histórico donde la reivindicación del pueblo ha sido el epicentro del trabajo y la lucha.

El comandante Chávez creó el Ministerio del Poder Popular para Ciencia y Tecnología, que tuvo como objetivos fundacionales impulsar procesos de investigación, innovación, producción, transferencia de conocimiento, orientación y acompañamiento de las investigaciones para dinamizar el sistema productivo nacional y responder de manera determinante a las necesidades de los venezolanos y venezolanas.

El líder de la Revolución se encargó de supervisar cada proceso que, desde la ciencia y la tecnología, se realizaban con sello venezolano.

“Necesitamos construir un estilo científico-tecnológico nuestro, creativo, diverso; que venga de nuestras propias entrañas, de nuestra historia, nuestra cultura, nuestras tradiciones y, sobre todo, que sea impulsado en función de nuestras necesidades”, era la visión del comandante Chávez, sobre la ciencia venezolana.

Una visión contundente, anclada a la Constitución de la República Bolivariana de Venezuela, promulgada el 30 de diciembre de 1999, en la que se establece que la ciencia, la tecnología, el conocimiento y la innovación son áreas de interés para el Estado venezolano.

Entre los principales hitos en materia de Ciencia y Tecnología, de cara al cumplimiento de la Carta Magna, en el 2000, se crea la Fundación Infocentro para reducir la brecha digital en la sociedad. Hasta la fecha, en Venezuela se han alfabetizado tecnológicamente 2.454.272 personas; los infocentros están presentes en 710 espacios con cobertura en un 100% del territorio nacional.

En el 2001, el Ministerio del Poder Popular para Ciencia y Tecnología incorporó entre sus iniciativas los Premios Nacionales en Ciencia, Tecnología e Innovación, creados por el presidente Chávez; además, se aprobó la Ley Orgánica de Ciencia, Tecnología e Innovación (Locti) para organizar el Sistema Nacional de Ciencia, Tecnología e Innovación.

Un año después, se instaló la Unidad Ambulatoria de Administración de Hemoderivados de Quimbiotec en el Hospital Universitario de Caracas de la Universidad Central de Venezuela (UCV); y, en 2004, se establece el dominio Gob.ve que garantiza al Estado venezolano su presencia en la Web para divulgar y socializar los logros e hitos de la ciencia y tecnología.

Siguiendo con estos desarrollos, en 2005 se instaló la Comisión Presidencial para el Uso Pacífico del Espacio, con el fin de consolidar la institucionalidad espacial en el país. En 2006 se crea el Plan Nacional de Alfabetización Tecnológica (PNAT), que alfabetizó a más de un millón de venezolanas y venezolanos, en el uso de las Tecnologías de Información Libres, iniciativa reconocida por la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Tecnología (Unesco).

Todo esto, proyectó y consolidó la nacionalización de la Compañía Anónima Nacional Teléfonos de Venezuela (Cantv) y de Telecomunicaciones Movilnet, en 2007.

El comandante Chávez, intensificó las acciones para la educación de los niños, niñas y jóvenes de la Patria con el año del lanzamiento del Proyecto Canaima Educativo (2008), reconocido por la Unesco. Y en 2009, potencia la II Expedición Científica a la Antártida con personal científico y militar.

Otro logro importante que ocurre al mando del comandante Chávez, surge en 2012 con la Operación del Sistema ALBA-1 con el cable submarino de fibra óptica que enlaza a Cuba con Venezuela y Jamaica. En ese mismo año se hace el lanzamiento del segundo satélite Miranda (VRSS-1).

La era de la Resistencia Heroica

En marzo de 2013, con la siembra del comandante Hugo Chávez, el presidente Nicolás Maduro asume la tarea de dar continuidad al legado del gigante de la Revolución con el compromiso de proseguir su misión con el Ministerio del Poder Popular para Ciencia y Tecnología, en medio del asedio de las medidas coercitivas unilaterales.

Con el objetivo de ampliar el alcance de las políticas del ministerio, en 2022, se promulga la Reforma de la Ley Orgánica de Ciencia, Tecnología e Innovación (Locti), para adaptarla a las nuevas necesidades que surgen en el país, especialmente destinada a superar la imposición de medidas coercitivas unilaterales de Estados Unidos y hacer frente a las nuevas condiciones que impuso la pandemia de la Covid19.

Entre los años 2013, 2014 y 2015, el presidente obrero, Nicolás Maduro, celebró el reconocimiento de la Unesco al Programa Canaima Educativo de Venezuela, y el liderazgo que ocupó Movilnet como principal operador móvil del país. Además, promovió la creación del Proyecto Wifi para todos y la creación del Sistema Nacional de Ingreso a la educación Universitaria.

El trienio de 2016, 2017 y 2018 trajo consigo para el pueblo de la mano de la Revolución Bolivariana el lanzamiento del Sistema Nacional de Software Público Venezolano, el lanzamiento del satélite “Antonio José de Sucre” (VRSS -2); y la creación del Programa Cayapa Heroica en respuesta al bloqueo económico y las medidas coercitivas unilaterales.

Grandes logros se han venido sumando desde el año 2019 con el nacimiento del Programa Nacional Semilleros Científicos, la creación en 2020 del Consejo Presidencial para la Ciencia, Tecnología e Innovación, y la presentación al mundo en plena pandemia por Covid-19 del Carvativir para atender al pueblo afectado.

En 2021, se anuncia la creación del Polo Científico- Tecnológico de Venezuela y en 2022 se activa el primer Banco Comunitario de Semillas de Plantas Medicinales, Agroalimentarias y Forestales con la maravillosa Alianza Científico Campesina.

El 2022 estuvo marcado por esfuerzos y logros en materia de salud con la Vigilancia Genómica y reportes del Covid-19; el desarrollo de capacidades biotecnológicas del país y la creación de la Vicepresidencia Sectorial de Ciencia, Tecnología, Educación y Salud (CITES).

Mientras que el 2023 representó la resistencia y fortalecimiento del pueblo en ciencia con los niños, niñas y adolescentes, formándose en áreas científicas como la química, la robótica educativa; se incrementaron los financiamientos a proyectos gracias a los aportes establecidos en la Locti; la participación de las mujeres en la ciencia y la tecnología posiciona a Venezuela como el primer país de Latinoamérica con esta participación y protagonismo femenino.

Sumado a esto se crea el Centro Latinoamericano y Caribeño para el Desarrollo de la Ciencia, Tecnología e Innovación (Celac-CTI); el Parque Científico Tecnológico +Ciencia; se inaugura la “Sala Blanca” y el Banco de Células Madres en el Instituto Venezolano de Investigaciones Científicas (IVIC).

Además, se desarrollan tres kits innovadores para la salud de los venezolanos: el Kit para el diagnóstico temprano del cáncer de mama, kit para el análisis químico cualitativo de cálculos urinarios, kit para el diagnóstico de la infección por T. gondii, toxoplasmosis.

También se fortalece la Alianza Científico-Campesina y se acentúa el protagonismo a la producción de semillas de papa nativas.

Estos y otros logros apuntan a la transformación científica y tecnológica del Estado Venezolano que lidera el presidente de la República, Nicolás Maduro, promoviendo una ciencia para la vida que ponga freno a los efectos de más de 930 medidas coercitivas unilaterales.

En palabras de la ministra para Ciencia y Tecnología y vicepresidenta sectorial de Ciencia, Tecnología, Educación y Salud, Gabriela Jiménez Ramírez, se trata de hacer una “ciencia del pueblo, para generar comunidad y promover todas las capacidades posibles de nuestros talentos”.

Oficina de Gestión Comunicacional del Ministerio del Poder Popular para Ciencia y Tecnología / Periodista: Rosiris Ortega Ortiz.

Redes Sociales

Dirección: Av. Universidad, esquina El Chorro, Torre Ministerial. La Hoyada, Parroquia Catedral. Código Postal 1012 / Caracas - Venezuela.

Redes Sociales:

MINCYT | Ministerio del Poder Popular para Ciencia y Tecnología | RIF: 20013038-5