El presidente de la República, Nicolás Maduro, calificó de exitosa la Conferencia de las Naciones Unidas sobre Biodiversidad (COP16), realizada en Cali, Colombia, tras conocer los acuerdos alcanzados en este encuentro, a favor de los pueblos originarios y el conocimiento ancestral.
Durante el programa «Con Maduro +», el jefe de Estado resaltó el trabajo realizado por su homólogo de Colombia, Gustavo Petro, y afirmó que Venezuela y Colombia comparten las mismas posturas con respecto a la lucha contra el capitalismo salvaje y de la emergencia climática que se registra en el mundo.
«Venezuela tiene posiciones muy cercanas con las posiciones que tiene Petro, y si en algo confluye Venezuela con Colombia, es en la denuncia del desastre que está haciendo el capitalismo contaminante en el mundo y de la emergencia climática que ha traído a la humanidad», recalcó.
Entre los acuerdos alcanzados en la COP16 se encuentra la creación del Fondo de Cali, un mecanismo destinado a que los beneficios económicos obtenidos de la información genética de plantas y animales sean compartidas con los países de origen.
Al respecto, el Mandatario Nacional recordó que, recientemente, Venezuela inauguró el Centro de Investigación Científica Tradicional y Ancestral en Amazonas, con el objetivo de proteger la soberanía y patrimonio biocultural de la nación, promoviendo la investigación y el desarrollo de productos terapéuticos a partir de biorecursos locales.
«Estamos articulando con los mejores científicos del mundo para el estudio de la Amazonía en la aplicación de la sanación de muchas enfermedades que tienen cura con los secretos del Amazonas», puntualizó.
Durante el programa, se contó con la participación del ministro para el Ecosocialismo, Josué Lorca, quien indicó que la creación de este centro de investigaciones responde a los acuerdos suscritos en la llamada «Declaración de Belém», que apuntaba a la cooperación entre los países de la cuenca amazónica para proteger la biodiversidad, los bosques y el agua.
Otro de los acuerdos fundamentales alcanzados en la COP16, detalló Lorca, es el reconocimiento de los pueblos indígenas como sectores fundamentales para la protección de la biodiversidad.
Oficina de Gestión Comunicacional del Ministerio del Poder Popular para Ciencia y Tecnología / Periodista: Ariadna Eljuri / Fotografía: Prensa Presidencial