El pueblo venezolano se moviliza este 15 de diciembre para elegir a las Juezas y Jueces de Paz Comunal, quienes tendrán la responsabilidad de establecer los mecanismos de organización y funcionamiento de la justicia en las comunidades como una herramienta de conciliación y mediación.
Para este proceso electoral, el Consejo Nacional Electoral habilitó más de 4.800 centros de votación, para que el pueblo elija a 15.000 jueces y juezas principales y más de 15.000 suplentes.
En declaraciones transmitidas por Venezolana de Televisión, el vocero de la Comisión Nacional Electoral, Pedro Infante, recalcó que en estos comicios el pueblo es el protagonista.
«Esta es una elección del pueblo, no es una elección de partidos políticos. Participa todo el mundo, hemos visto partidos de la oposición democrática, del Gran Polo Patriótico, de los movimientos sociales. Esta semana vimos a gente haciendo caravanas, caminatas, asambleas, sancochos, distintas formas de despliegue para dar a conocer sus candidaturas», recalcó Infante.
Comentó que «los vecinos y vecinas han sido los principales protagonistas de la convocatoria, de la movilización, del despliegue, del colorido de poder invitar a elegir por primera vez en la historia en este país, por primera vez en la historia, el pueblo elige en sus comunidades jueces y juezas de paz».
Asimismo, precisó que en esta elección están vinculados más de lo 44.000 consejos comunales.
Invitó a los jóvenes mayores de 15 años con su cédula de identidad laminada, sin importar su vencimiento, así como a los hombres y mujeres venezolanos, a ejercer su derecho al voto.
Por su parte, la coordinadora de la Comisión Nacional Electoral, Tanía D´Amelio, explicó el proceso de la estructura y aseguró que «en cada año, cada uno en esa estructura, decidirán quien va a coordinar cada año, es decir, si tienes tres años, son tres jueces principales y suplentes, ellos deciden quien va a coordinar. Uno de los objetivos principales es el proceso de arbitraje, resolución de conflictos».
Recalcó que, tras la elección de los jueces y juezas de paz, se iniciará un proceso de formación constante y «luego el proceso de juramentación y acreditación por parte del Tribunal Supremo de Justicia para que estén identificados y además certificados».
Oficina de Gestión Comunicacional del Ministerio del Poder Popular para Ciencia y Tecnología / Periodista: Ariadna Eljuri/ Fotografías: MIPPCI