Desde el Centro de Investigaciones Científicas para la Medicina Tradicional y Ancestral (CICMETA) se promueven prácticas sustentables para el desarrollo de fórmulas con fines terapéuticos, así lo dio a conocer la farmacéutica de la Universidad Central de Venezuela (UCV), María Consuelo Raddatz.
“Parte de la actividad del centro siempre va a ser el tratar de mantener la protección del ambiente, es decir, evitar una actividad extractiva que sea depredadora. Desde acá, se va a tratar siempre de que las muestras naturales estén recolectadas de manera de no impactar el ambiente y que el mismo procesamiento que se haga de ellas no tenga efectos negativos sobre el ambiente”, sostuvo.
Explicó que junto a la vicepresidenta del CICMETA Dra. Lesbia Muro y el resto del equipo científico, participaron en diversas reuniones con las comunidades y pueblos originarios de Puerto Ayacucho «para el inicio de todas las actividades de investigación que tienen que ir acompañando la labor de las comunidades indígenas en términos del uso de la medicina natural».
La investigadora destacó que el intercambio de saberes con los pueblos originarios “es un insumo importantísimo y, contar con el apoyo de ellos, sobre todo, para el respeto de la actividad de la medicina ancestral”.
Estudios farmacológicos
La farmacéutica María Consuelo Raddatz comentó que las especies naturales con fines medicinales deben someterse a investigación en farmacología.
“Los productos naturales al utilizarse como medicamentos deben estar sometidos a investigación farmacológica, es decir, hay que estudiar los resultados, reportar los efectos farmacológicos y de la misma manera garantizar que los productos que nosotros obtengamos a través de las investigaciones y la producción en este centro, tengan la seguridad y la eficacia que corresponde para que puedan tener un efecto terapéutico en la población”, resaltó.
Por otra parte, la especialista en farmacognosia y medicamentos herbarios, Dra. Nery Pérez, precisó que “con la farmacognosia -que es el conocimiento de los fármacos-, vamos a estudiar las plantas, desde su origen, validar su uso tradicional y acompañados por supuesto con la investigación físico química para determinar qué tipo de sustancias son las responsables de esa actividad terapéutica”.
Pérez resaltó que todos estos procesos son orientados desde “la parte científica a través de análisis microbiológicos y por supuesto la validación farmacológica-microbiológica de acuerdo al tipo de actividad terapéutica que se manifieste o que se conozca tradicionalmente de estas plantas”, puntualizó.
Con el nuevo centro de investigación, el Gobierno Bolivariano busca proteger la biodiversidad de la región, fortalecer la cohesión social y el bienestar comunitario, así como mejorar el acceso a tratamientos de salud.
Oficina de Gestión Comunicacional del Ministerio del Poder Popular para Ciencia y Tecnología / Periodista: Amarilis Palacios / Fotografías: Carla Rodríguez.