La revista Science declaró como el avance más importante de 2024 al fármaco contra el Virus de Inmunodeficiencia Humana (VIH) denominado Lenacapavir.
Se trata de uno de los más de 30 medicamentos antirretrovirales disponibles actualmente para combatir la infección por el VIH.
El fármaco tiene una cualidad que le distingue entre los demás: su impresionante capacidad de prevenir la enfermedad.
Según medios internacionales, estudios recientes han demostrado que una inyección de lenacapavir es capaz de reducir las infecciones por VIH a cero en mujeres durante seis meses.
Asimismo, el porcentaje de eficacia es de 99,9% en personas de género diverso que tienen relaciones sexuales con hombres.
Lenacapavir se considera un fármaco de «primera clase», lo que quiere decir que actúa mediante un mecanismo distinto al del resto de medicamentos aprobados.
Funciones de Lenacapavir
El fármaco se une a la capside, provocando su desestabilización e interfiriendo en dos etapas clave del ciclo replicativo del virus: el transporte del material genérico viral (ARN) al interior de la célula huésped y el ensamblaje y maduración de nuevos virus antes de que salgan de la célula infectada.
Al bloquear el transporte del ARN viral, el fármaco impide que el VIH se replique en las células del huésped.
Aunque estos avances representan un paso alentador, los expertos recomiendan continuar con las investigaciones a largo plazo para confirmar su eficacia y seguridad en diversos contextos.
Oficina de Gestión Comunicacional del Ministerio del Poder Popular para Ciencia y Tecnología / Periodista: Amarilis Palacios