TopeAzulMincyt_2022_2030_01

Ministra Gabriela Jiménez explica consecuencias del uso excesivo de pantallas en capacidades lectoras de jóvenes

La ministra para Ciencia y Tecnología, Gabriela Jiménez Ramírez, publicó un estudio realizado por el sociólogo y filósofo francés Gilles Lipovetsky, junto al crítico Jean Serroy, sobre los efectos perjudiciales de las pantallas en la capacidades lectoras de los jóvenes.

A través de su canal en Telegram, señala que los especialistas denominaron los efectos adversos especialmente en la educación y la comprensión lectora como: «la era todo pantalla».

«Este fenómeno ha generado preocupaciones crecientes sobre cómo la dependencia de las pantallas afecta las habilidades lectoras de los estudiantes universitarios, quienes en muchas ocasiones han admitido no haber leído un solo libro completo», mencionó la ministra.

Además, la investigación señala que esta tendencia fue corroborada por Nicholas Dames, profesor de Humanidades en Columbia, quien relató la confesión de un alumno de no haber sido exigido a leer libros completos durante su educación secundaria. Esta acción pone de fanifiesto la incapacidad de los estudiantes para leer y comprender textos complejos.

Asimismo precisó que la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (Unesco), en su Informe Global de Monitoreo de la Educación (GEM 2023), ha señalado las consecuencias negativas del uso excesivo de tecnología en el aprendizaje, en el que el uso constante de dispositivos móviles y ordenadores ha llevado a una disminución notable en las capacidades de lectura y comprensión entre los jóvenes.“

La distracción inherente a las pantallas provoca que los estudiantes pierdan la concentración, costándoles aproximadamente 20 minutos volver a enfocarse en una idea original. Esta falta de atención afecta gravemente su capacidad para desarrollar un pensamiento crítico y profundo”, indicó.

También dijo que un estudio realizado por la Unesco enfatiza que un vocabulario amplio es importante para mejorar las habilidades lectoras y que fomentar la lectura desde una edad temprana es esencial para desarrollar este vocabulario.

“Es fundamental que tanto educadores como padres reconozcan el impacto negativo que la hiperdigitalización puede tener en el aprendizaje y busquen formas efectivas para mitigar sus efectos en las nuevas generaciones” concluyó.

Oficina de Gestión Comunicacional del Ministerio del Poder Popular para Ciencia y Tecnología / Periodista: Erika Moyano

Dirección: Av. Universidad, esquina El Chorro, Torre Ministerial. La Hoyada, Parroquia Catedral. Código Postal 1012 / Caracas - Venezuela.

Redes Sociales:

MINCYT | Ministerio del Poder Popular para Ciencia y Tecnología | RIF: 20013038-5