(Caracas, 5 de abril de 2025).- Desde la Galería de Arte Nacional se realizó el Lanzamiento del Fondo Editorial del Ministerio del Poder Popular para Ciencia y Tecnología (Mincyt) con el objetivo de seguir promoviendo el conocimiento científico nacional.
La actividad estuvo liderada por la ministra para Ciencia y Tecnología, Gabriela Jiménez Ramírez, el viceministro de Políticas Antibloqueo, William Castillo y el equipo del Fondo Editorial.
En el encuentro que también contó con la presencia de más de 100 integrantes del sector científico y tecnológico, escritores, periodistas y los jóvenes del Programa Nacional Semilleros Científicos, la ministra Gabriela Jiménez Ramírez, destacó la importancia de un diálogo entre distintos tipos de conocimiento: el saber popular y el técnico-científico.
“Estamos convocados al diálogo de los saberes y a la ecología de los saberes, las prácticas, las experiencias, el saber popular y el conocimiento”.
Precisó que -el Fondo Editorial que lo conforman 24 personas entre periodistas, escritores, docentes- nace para convocar a los cultores de la ciencia.
“La primera agenda descolonial del Ministerio de Ciencia y Tecnología es escribir para su pueblo, constituye un ejercicio de difusión de los saberes científicos del pueblo para el pueblo; el Fondo Editorial convoca a los cultures y cultoras de la ciencia para seguir promoviendo la innovación al servicio de la nación”, puntualizó.
Asimismo, precisó que el Fondo Editorial fue pensado “para que nuestros investigadores, investigadoras aporten sus reflexiones, para que nuestros niños y niñas del Semillero Científico tengan referentes propios”.
Aseveró que estas iniciativas constituyen “un acto de reparación histórica, cultural, espiritual, técnica, económica, social y científica”.
Manifestó que el ejercicio del sector científico y tecnológico es de soberanía, por lo que destacó la importancia de promover en las universidades el desarrollo de textos propios.
“Lo nuestro es sumamente valioso, hay mucha ciencia en nuestra cultura, este es un ejercicio de reparación histórica, el Fondo Editorial tiene que instar a las universidades a hacer nuestros textos, porque el ejercicio nuestro es el de la soberanía”, puntualizó.
Libros para difundir lo nuestro
Como parte del lanzamiento del Fondo Editorial del Mincyt, la ministra Gabriela Jiménez Ramírez, bautizó los libros El páramo en el alma, relatos míticos e historias de vida de los habitantes de Gavidia, de la autora Henriette Arreaza Adam; El Conuco agricultura sustentable, de José Luis Berroterán Núñez y Abejas criollas sin aguijón, del recordado autor Rafael Rivero Oramas.
Además, se mostraron otros ejemplares tales como: Investigación e innovación para la soberanía alimentaria”; Descubrir lo invisible, Humberto Fernández-Morán el tecnólogo atómico; Ciencia innovación y la Venezuela productiva; Conocimiento y soberanía: la alimentación como derecho humano; la ciencia del Konuko y su visión Integral; Amazonia más que un bosque tropical; Capitalismo y cibercontrol y otras obras que nacieron del sector científico y tecnológico del país.
La ministra Gabriela Jiménez Ramírez agradeció al presidente Nicolás Maduro por la invitación a escribir para difundir lo nuestro y seguir haciendo ciencia para la vida y la paz de Venezuela.
“El trabajo nuestro es hacer ciencia con poesía, agradezco al presidente Nicolás Maduro que nos ha invitado a escribir, a narrar y a hacer nuestra ciencia, ciencia para la vida”, puntualizó.
Mincyt / Prensa: AP / Fotografías: AA












