(Caracas, 16 de julio de 2025).- Un grupo de científicos y científicas venezolanos se desplegaron por la zona de San Isidro de Apartaderos, ubicada en el estado Mérida, para realizar una evaluación de las viviendas e infraestructuras afectadas por las fuertes precipitaciones registradas en las últimas semanas en el estado.
En su canal de Telegram, la vicepresidenta Sectorial de Ciencia, Tecnología, Ecosocialismo y Salud, Gabriela Jiménez Ramírez, enfatizó que estas acciones responden a las orientaciones dadas por el presidente de la República, Nicolás Maduro, en el marco de la Gran Misión Madre Tierra Venezuela.
La ministra para Ciencia y Tecnología recalcó que durante la visita se llevó «un diálogo abierto con la comunidad donde explicamos la importancia de comprender las características de estos fenómenos naturales: cómo las lluvias, la geología y las pendientes interactúan en nuestro frágil ecosistema montañoso».
De igual forma, indicó que en el encuentro se conversó sobre el sistema de alerta temprana y su «implementación como escudo vital para proteger vidas y bienes» y reiteró que «la fuerza organizada de los vecinos es nuestra primera línea de defensa».
La ministra Gabriela Jiménez Ramírez destacó la fortaleza del pueblo andino y reiteró el compromiso del Gobierno Bolivariano para rescatar las zonas afectadas por las fuertes precipitaciones.
«Siguiendo las orientaciones del presidente Maduro, convertiremos esta adversidad en oportunidad para construir infraestructuras más sólidas y comunidades más preparadas, en armonía con nuestra sagrada Madre Tierra. ¡Con el pueblo organizado, con ciencia y con conciencia ambiental, seguimos avanzando! ¡Patria, vida y Madre Tierra!», concluyó.
Recientemente, el Eje del Páramo Merideño recibió la visita de especialistas en geociencias, ingeniería y geografía, entre ellos Janh Franklin Leal, Francisco Bongiorno, Rafael Arocha, Nerio Ramírez, Yusely Hernández y Luiscar Molina, quienes realizaron una inspección técnica para evaluar los impactos del evento hidrogeomorfológico del 24 de junio de 2025, que afectó gravemente las cuencas de los ríos Chama, Motatán y Santo Domingo.
Mincyt/Prensa/AE







