TopeAzulMincyt_2022_2030_01

El estudio de los cromosomas Y y su papel en el desarrollo de los hombres

El estudio de los cromosomas Y resulta una de las investigaciones más complejas para los científicos y científicas. Siendo este el último cromosoma por descifrar del ADN humano. No obstante, un grupo de investigadores estadounidenses logró recientemente realizar la lectura completa de su secuencia.

“La dificultad fundamental con la que se han enfrentado los investigadores para leer el genoma humano de cabo a rabo es la enorme cantidad de secuencias repetidas de todo tipo que lo pueblan”, explicó la ministra para Ciencia y Tecnología, Gabriela Jiménez Ramírez, a través de un mensaje en su cuenta en X (Twitter).

En su publicación, la también vicepresidenta sectorial de Ciencia, Tecnología, Educación y Salud, recordó que los seres humanos apenas ocupan un 2% de aproximadamente 20.000 genes que tienen en el cuerpo.

“Mientras que 98% restante está fundamentalmente formado por esas familias de secuencias repetidas, por elementos móviles (transposones y retrotransposones sobre todo) y, en menor medida, pero funcionalmente muy relevantes, por las secuencias reguladoras de la expresión de los genes”, comentó la ministra.

Asimismo, compartió el estudio del Instituto Nacional de Investigación del Genoma Humano de los Estados Unidos (EEUU), publicado en la revista Nature que explica como “el cromosoma Y no puede tener genes que sean esenciales para todos, puesto que solo está presente en los hombres”.

La investigación detalla que este cromosoma “tiene genes encargados del desarrollo de los órganos sexuales masculinos, en particular el gen maestro SRY, que desata una cascada de acontecimientos que acaban convirtiendo una gónada indiferenciada inicial en los testículos, donde se producen los espermatozoides”.

Además, el estudio precisa que el cromosoma Y cuenta con 62 millones de letras, añadiendo 30 millones de letras más a la longitud del genoma humano total, que tendría ahora 3.230 millones de letras, con las actualizaciones recientes.

También, advierte que “se han descubierto 40 genes adicionales que codifican proteínas que no conocíamos, al estar ocultos en las zonas que no habían podido ser leídas”.

Al respecto, apuntó que “el nuevo genoma de referencia lleva por nombre T2T-CHM13+Y, y ha sido puesto a disposición de toda la comunidad investigadora por los autores del estudio”.

Finalmente, la ministra señaló que el avance de las investigaciones puede aportar información sobre el papel que el cromosoma Y tiene en el desarrollo de los hombres, comprendiendo temas como su fertilidad y enfermedades de carácter genético como el cáncer.

Oficina de Gestión Comunicacional del Ministerio del Poder Popular para Ciencia y Tecnología/ Periodista: Sheila Bravo

Dirección: Av. Universidad, esquina El Chorro, Torre Ministerial. La Hoyada, Parroquia Catedral. Código Postal 1012 / Caracas - Venezuela.

Redes Sociales:

MINCYT | Ministerio del Poder Popular para Ciencia y Tecnología | RIF: 20013038-5