La ciencia ofrece diversas alternativas a la colonoscopia para diagnosticar el cáncer colorrectal a tiempo, gracias al descubrimiento de la posibilidad de detectar ADN de las células tumorales en sangre y otros fluidos biológicos.
Al respecto, la vicepresidenta sectorial de Ciencia, Tecnología, Educación y Salud, Gabriela Jiménez Ramírez, compartió este domingo un artículo científico publicado en The Conversation, medio de comunicación australiano, donde se explica la técnica médica llamada biopsia líquida como una importante herramienta para detectar de manera anticipada este tipo de cáncer.
Alternativas a la colonoscopia para detectar el cáncer a tiempo.
— Gabriela Jiménez (@Gabrielasjr) September 3, 2023
La biopsia líquida destaca como una importante técnica para la detección precoz del cáncer colorrectal.
Desde el descubrimiento de que es posible detectar ADN procedente de las células tumorales en sangre y otros… pic.twitter.com/Bm7r07Ed81
Explicó en su cuenta de la red social X que «las biopsias líquidas se han presentado como una oportunidad para obtener información genética de tumores de difícil acceso o monitorizar la progresión del tumor o su respuesta a tratamiento”.
Agrega que esta técnica consiste en una extracción simple de sangre, que permite conocer si un paciente tiene cáncer colorrectal, y si está en sus estadios más preliminares.
Aunque es una técnica menos invasiva para un paciente, la también ministra para Ciencia y Tecnología precisó que “de momento la biopsia líquida no sustituye la realización de una colonoscopia”, pues al detectar un cáncer colorrectal la recomendación médica es la exploración mediante ese exámen.
El artículo citado, reseñó que en 2020 al menos dos millones de personas fueron diagnosticadas con cáncer colorrectal en el mundo, por lo que prevenir y proteger a los pacientes es uno de los retos actuales de la salud pública.
En Venezuela, el Gobierno Bolivariano se ha enfocado en dar protección al pueblo a través de diversos programas de atención primaria en salud, y en materia de cáncer.
En mayo pasado expertos oncológicos internacionales evaluaron el programa de Control de la Terapia del Cáncer en Venezuela (Impact), e identificaron las necesidades, orientaron procesos para la planificación y mecanismos de financiamiento.
En esa oportunidad, reconocieron los esfuerzos del Gobierno Nacional y el compromiso de los médicos venezolanos en la lucha contra el cáncer, luego de recorrer varios centros de salud de Caracas y Maracay.
Oficina de Gestión Comunicacional del Ministerio del Poder Popular para Ciencia y Tecnología/ Periodista: Rosiris Ortega Ortiz