TopeAzulMincyt_2022_2030_01

Presidente de la ABAE destaca independencia de Venezuela en materia satelital

Venezuela sigue defendiendo y promoviendo el uso pacífico del espacio y el desarrollo de sus propias tecnologías satelitales, para la vigilancia autónoma de su territorio y cuerpo de agua, tributando a las acciones políticas y de Estado orientadas desde el Gobierno Bolivariano.

Así lo dio a conocer el presidente de la Agencia Bolivariana para Actividades Espaciales (ABAE) Adolfo Godoy, durante su participación en el programa ‘Conatel Al Aire’, transmitido por Radio Miraflores, en Caracas.

Explicó que nuestro país ha logrado su independencia en materia satelital, hecho que “aún es lejano para muchos países”, expresó.

Puso como ejemplo al Satélite Sucre, cuyas imágenes de alto nivel permitieron a los cuerpos de rescate venezolanos atender a las víctimas de la vaguada de Las Tejerías, estado Aragua, en octubre de 2022.

En el caso del Satélite Miranda, su operatividad permitió captar unas 700 mil imágenes sobre el territorio nacional. Agregó que, por ejemplo, para el proceso de saneamiento del Lago de Maracaibo, anunciado por el presidente de la República, Nicolás Maduro, se podrán estudiar las imágenes registradas, en diversos momentos, sobre este reservorio de agua dulce.

Recordó que la adquisición de imágenes satelitales, y el uso de este tipo de tecnologías, es sumamente costoso; por lo que si Venezuela no hubiese desarrollado sus satélites habría tenido que gestionar la compra de las mismas con agencias extranjeras.

“Gracias a la visión del comandante (Hugo) Chávez, tenemos la posibilidad de hacer esta gestión de forma autónoma, de planificar nuestras órbitas, teniendo en cuenta lo que necesita el país”, dijo Godoy.

Comentó que la ABAE suscribió la Carta Internacional Espacio y Grandes Desastres, en la que Venezuela apoya a otras naciones con imágenes de sus territorios, tomadas desde el espacio.

Godoy, precisó que las operaciones de la ABAE nacen de la puesta en marcha del Satélite Simón Bolívar, y con la formación directa de expertos chinos en materia espacial.

“Esta formación ha sido multiplicada en el país a través de la ABAE, que también impulsa junto al Ministerio del Poder Popular para Ciencia y Tecnología -Mincyt- programas como el Semillero Científico, que buscan garantizar la formación en ciencia y tecnología de las nuevas generaciones”, enfatizó.

Exploración profunda del espacio

En cuanto al reciente acuerdo alcanzado con China, sobre la misión a la luna en el que Venezuela es el primer país invitado, adelantó que se trata de un proyecto de investigación de una Estación Espacial Internacional Lunar donde se medirán las capacidades para explorar, formar a investigadores y la articulación con otras instituciones guiadas por los expertos de la nación asiática.

Aseveró que una de las ventajas de este convenio es que Venezuela tendrá acceso a las investigaciones hechas por China sobre el suelo lunar y otros trabajos a futuro.

“Este proyecto es un primer paso hacia una exploración profunda del espacio, que es hacia donde marcha la carrera espacial”, acotó.

Finalmente, comunicó que la ABAE también ha suscrito convenios con la Agencia Latinoamericana y Caribeña del Espacio (ALCE), como parte de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (Celac), para cooperar con otros países, además de promover y fortalecer los logros en materia de tecnología.

Oficina de Gestión Comunicacional del Ministerio del Poder Popular para Ciencia y Tecnología / Periodista: Rosiris Ortega Ortiz

Redes Sociales

Dirección: Av. Universidad, esquina El Chorro, Torre Ministerial. La Hoyada, Parroquia Catedral. Código Postal 1012 / Caracas - Venezuela.

Redes Sociales:

MINCYT | Ministerio del Poder Popular para Ciencia y Tecnología | RIF: 20013038-5