TopeAzulMincyt_2022_2030_01

ACAV: 14 años impulsando la ciencia y la innovación para la soberanía agroalimentaria

Este 15 de abril, la Academia de Ciencias Agrícolas de Venezuela (ACAV) arriba a su 14° aniversario, incentivando la formación y el desarrollo de proyectos científicos con el poder popular para la soberanía agroalimentaria del país.

El ente adscrito al Ministerio del Poder Popular para Ciencia y Tecnología (Mincyt), fue creado en el año 2010, por el comandante Hugo Rafael Chávez Frías, con el objetivo de constituirse como un ente académico, rector, asesor, orientador y evaluador de políticas en materia agroalimentaria.

Al respecto, la presidenta de la ACAV, María Bencomo, destacó que desde su creación la institución ha venido desarrollando planes, programas y proyectos centrados en un modelo agrícola sostenible y sustentable valorando los saberes populares y los conocimientos ancestrales que se complementan con los conocimientos científicos tributando así al desarrollo del país.

Durante 14 años, la institución especializada en la ciencia agrícola, ha impulsado el desarrollo científico en las áreas de investigación y formación, centradas en Acuicultura y Apicultura. Así como el desarrollo tecnológico para el mejoramiento de la producción vegetal, específicamente en cacao, café, musáceas, hortalizas, leguminosas, frutales, cereales, raíces y tubérculos, entre otros.

En ese sentido, la especialista en ingeniería en Producción Animal explicó que uno de los proyectos más resaltante de la institución es la reproducción y cría de coporo en los embalses Masparro, Boconó-Tucupido. Esta investigación tiene como meta producir más de 700 mil alevines de coporo, para la obtención de 630 mil kg de proteína animal.

Otros de los proyectos que han tenido un total éxito es la extracción de hipófisis de peces de aguas continentales para la inducción de los procesos reproductivos de las especies reofilicas y la Reproducción de Reinas Apis mellifera en función de incrementar los núcleos apícolas de los Llanos Occidentales.

Igualmente, la producción de la lombriz roja californiana y la mosca soldado negra para la alimentación de peces en cautiverio, aves y cerdos, entre otros animales de especies menores en las comunidades adyacentes a los embalses Masparro.

Programas de Formación

Bencomo informó que en la ACAV también se articulan esfuerzos para la capacitación y formación de los profesionales, campesinos, productores y jóvenes del país.

Por tanto, agregó que actualmente se ofrecen programas de acreditación de experiencias, conocimientos y saberes populares agrícolas, así como fomentan la formación de niños, niñas y jóvenes a través del Programa Nacional Semilleros Científicos.

Igualmente, indicó que se ofrecen 10 diplomados de estudios avanzados en áreas como: sistemas acuícolas sustentables, sistema de producción sustentable de cacao, manejo integrado de suelos para agroecosistemas resilientes, sistema de producción sustentable de café, sistemas de producción sustentable de musáceas, sistemas apícolas sustentables, investigación científica aplicada a las ciencias agrícolas, ofidiología, entre otros.

“Estas ofertas contribuyen en la transformación para la construcción de un conocimiento útil, desde la praxis pedagógica del aprender haciendo, desde el aprender investigando e innovando a partir de necesidades reales, sobre la base de un enfoque de ciencia abierta y ciencia para la vida que permita el impulso del trabajo creador agroproductivo, el desarrollo y consolidación de un sistema nacional de formación en el área agrícola como espacio de articulación de las instituciones y centros que desarrollan actividades formativas”, puntualizó.

Nuevos retos y desafíos

Pese a las medidas coercitivas unilaterales a la que ha sido sometido el país, la Academia de Ciencias Agrícolas de Venezuela (ACAV) se mantiene firme en su compromiso de consolidar la seguridad y soberanía alimentaria de la Patria.

Bencomo explicó qué han generado esfuerzos y reinventado alternativas de solución a partir de las potencialidades y capacidades para hacer frente a las acciones ilegales.

“Desde la Academia de Ciencias Agrícolas de Venezuela, asumimos el compromiso sustentable y pasamos a la vanguardia para la búsqueda de soluciones de los nudos críticos del sistema agrícola nacional, coadyuvando a la independencia económica, social, tecnológica, al regeneración ambiental, a la transformación de la conciencia colectiva que garantice un desarrollo armónico, el diseño de políticas, programas y planes para el autoabastecimiento alimentario y la producción de bienes y servicios en el país”, apuntó.

Indicó que actualmente las principales metas de la ACAV “tienen como asidero el pensamiento de nuestro comandante Hugo Chávez: ‘Necesitamos construir un estilo científico, tecnológico, nuestro, creativo, diverso; que venga de nuestras propias entrañas, de nuestra historia, nuestra cultura, nuestras tradiciones y, sobre todo, que sea impulsado en función de nuestras necesidades’”.

Asimismo, añadió que asumen el compromiso de seguir trabajando para el desarrollo científico y tecnológico del país con la Gran Misión Ciencia, Tecnología e Innovación creada recientemente por el presidente Nicolás Maduro Moros.

“El extraordinario acierto en el lanzamiento de la Gran Misión Ciencia, Tecnología e Innovación, cuyos vértices permitirán avanzar con pasos agigantados hacia un Sistema nacional de ciencia y tecnología para el bienestar integral del pueblo venezolano”, expresó.

Semana aniversaria

Por su aniversario, la ACAV realizará, entre el 15 y 19 de abril, una serie de actividades científicas, expositivas, religiosas, deportivas y recreativas para resaltar los logros de la institución y reconocer a sus trabajadores en su sede ubicada en el sector Quebrada Negra, municipio Alberto Arvelo Torrealba, del estado Barinas.

Las actividades iniciarán con una ofrenda floral al Libertador de la Patria en la plaza Bolívar de Sabaneta. Posteriormente, se llevará a cabo una misa de acción de gracias en el auditorio de la ACAV y se realizará la entrega de reconocimientos a los trabajadores y trabajadoras.

Otros de los eventos destacados es la Expoferia Científica, Tecnológica y de Innovación Agrícola “Dr. Humberto Fernández Morán”, y la inauguración de los juegos deportivos-recreativos.

En este nuevo aniversario, la ACAV sigue fortaleciendo la ciencia, la tecnología y la innovación de la mano de sus investigadores, investigadoras, cultores y cultoras del saber en beneficio de la Patria.

Oficina de Gestión Comunicacional del Ministerio del Poder Popular para Ciencia y Tecnología / Periodista: Ghiccelle Chacín.

Redes Sociales

Dirección: Av. Universidad, esquina El Chorro, Torre Ministerial. La Hoyada, Parroquia Catedral. Código Postal 1012 / Caracas - Venezuela.

Redes Sociales:

MINCYT | Ministerio del Poder Popular para Ciencia y Tecnología | RIF: 20013038-5