(Caracas, 14 de mayo de 2025).- El personal del Centro Didáctico para la Enseñanza de las Ciencias (CDEC)-Núcleo Miranda realizó una jornada de formación integral destinada a actualizar estrategias pedagógicas, didácticas y lúdicas para mejorar el aprendizaje significativo de la física.
Durante la actividad, dirigida a los facilitadores de las Rutas Científicas promovidas por el Centro Nacional de Tecnología Química (CNTQ), se abordaron métodos que van más allá de la transmisión teórica, enfocándose en facilitar la comprensión y aplicación práctica de conceptos físicos.
Se aplicó principalmente el aprendizaje basado en proyectos, en el cual los educadores formularon preguntas científicas y buscaron soluciones a problemas reales, promoviendo la colaboración y el pensamiento crítico, competencias esenciales en la educación actual.
Asimismo, se incorporaron actividades lúdicas como juegos didácticos y experimentos interactivos que permitieron a los facilitadores experimentar cómo estas herramientas pueden hacer el proceso de enseñanza-aprendizaje más dinámico y atractivo para los estudiantes.
Estas iniciativas forman parte de la labor del CNTQ, ente adscrito al Ministerio del Poder Popular para Ciencia y Tecnología (Mincyt), para fomentar vocaciones científicas y tecnológicas desde edades tempranas, asegurando que niños, niñas y jóvenes se mantengan motivados en la ruta del conocimiento y la innovación.
Mincyt/Prensa/Con información del CNTQ
