TopeAzulMincyt_2022_2030_01

Prueba de ADN revela origen de los habitantes de Machu Picchu

Un reciente estudio, publicado en la revista Science Advances, analizó el ADN de 34 trabajadores enterrados hace más de 500 años en el sitio de Machu Picchu, en Perú, para develar sus orígenes.

El equipo, liderado por Lucy Salazar de la Universidad de Yale y por el profesor asociado de arqueología en la Escuela de Artes Liberales de la Universidad de Tulane, Jason Nesbitt, realizó pruebas genéticas en esqueletos enterrados en Machu Picchu para obtener datos detallados sobre la vida y las identidades de sus habitantes.

Según la publicación, los científicos compararon la información genética con la de otros restos encontrados en yacimientos cercanos a Cusco y al Valle de Urubamba, y con 30 genomas modernos de Sudamérica, para comprobar su grado de parentesco.

“Los resultados del análisis de ADN revelaron que estos individuos procedían de diferentes partes del Imperio Inca, y algunos procedían de lugares tan lejanos como la Amazonía. Curiosamente, hubo un mínimo de ADN compartido entre ellos, lo que indica que fueron llevados a Machu Picchu individualmente, en lugar de ser parte de grupos familiares o comunitarios”, destacan.

Los investigadores sugieren que Machu Picchu estuvo habitada principalmente por sirvientes, conocidos como «yanacona» (hombres) y «aclla» (mujeres), entre 1420 y 1532, a quienes se les consideraba étnicamente diversos, provenientes de tierras lejanas conquistadas por los incas.

«Los resultados sugieren la existencia de una comunidad de criados diversa en Machu Picchu, en la que personas de diferentes orígenes genéticos vivían, se reproducían y eran enterradas juntas», escriben los autores.

Para los expertos, estos hallazgos brindan información crucial sobre la vida de la población de trabajadores de Machu Picchu, una propiedad real que albergaba a miembros de élite de la sociedad inca.

“La genética no se traduce en etnicidad ni nada por el estilo”, comentó Nesbitt sobre los resultados, “pero eso demuestra que tienen orígenes distintos dentro de diferentes partes del Imperio Inca. El estudio refuerza muchos otros tipos de investigación que se han realizado en Machu Picchu y otros sitios incas”.

 

Oficina de Gestión Comunicacional del Ministerio del Poder Popular para Ciencia y Tecnología / Periodista: Nailet Rojas Garcia. 

Redes Sociales

Dirección: Av. Universidad, esquina El Chorro, Torre Ministerial. La Hoyada, Parroquia Catedral. Código Postal 1012 / Caracas - Venezuela.

Redes Sociales:

MINCYT | Ministerio del Poder Popular para Ciencia y Tecnología | RIF: 20013038-5