TopeAzulMincyt_2022_2030_01

Científicos chilenos advierten sobre los efectos del cambio climático en el cultivo de trigo

Un grupo de científicos de Chile presentaron, este jueves, una investigación en la que advierten sobre los efectos negativos del cambio climático en el cultivo del trigo.

Este cereal, de alto consumo en la nación, está siendo afectado tanto en peso como en calidad del grano, elemento clave para la seguridad alimentaria mundial.

La responsable de la investigación, Dra. Anita Arenas, del Instituto Milenio de Biología Integrativa y de la Universidad de Talca, explicó que uno de los principales resultados, fue que en respuesta a las altas temperaturas, el llamado trigo duro o candeal sufrió una pérdida de peso de -23,9%, además disminuyó el contenido de almidón y subió el nivel de proteína.

La Dra. Arenas precisó que será necesario realizar nuevos análisis para determinar si el incremento de proteína está acompañado por un cambio en la composición del gluten.

Detalló que en la investigación están colaborando expertos del Reino Unido, con el objeto de hacer una búsqueda comparativa en más de 800 genotipos de trigo, adaptados en diversas regiones del mundo, y hallar las que presenten mayor resiliencia al aumento del calor.

Citada por la Agencia de Noticias Prensa Latina, Arenas indicó que Chile consume el doble que el promedio mundial por habitante de trigo al año, equivalente a unos 2,4 millones de toneladas, de las cuales produce el 45% en el centro y sur del país; el resto lo importa de Argentina, Canadá y Estados Unidos.

Igualmente, se utiliza para la alimentación animal el salvado, un subproducto conformado por la parte externa del grano.

El estudio alerta que el cambio climático, asociado a fenómenos como El Niño, están empujando las temperaturas a niveles récord y las olas de calor aumentaron de nueve a 62 en las últimas 10 temporadas y el 2024 no será la excepción.

Con información de Prensa Latina. 

Redes Sociales

Dirección: Av. Universidad, esquina El Chorro, Torre Ministerial. La Hoyada, Parroquia Catedral. Código Postal 1012 / Caracas - Venezuela.

Redes Sociales:

MINCYT | Ministerio del Poder Popular para Ciencia y Tecnología | RIF: 20013038-5