Cintillo_HomeMincyit_01 copia

Practicar la agricultura y la ganadería regenerativa acorta el tiempo de recuperación de los suelos

La práctica de la ganadería y agricultura regenerativa es cada vez más frecuente en el mundo, y en Venezuela, los productores demuestran de manera genuina su interés por sanar los suelos del país.

Así lo evidencian los científicos y expertos internacionales Ray Archuleta y Alejandro Carrillo, quienes se encuentran de visita en la patria bolivariana compartiendo sus conocimientos con estudiantes, productores y demás sectores vinculados al sector agroproductivo.

Durante el Curso Teórico Práctico sobre Agricultura y Ganadería Regenerativa, dictado por la Fundación Nadbio en el salón Don Concho Quijada de la Asociación Nacional de Cultivadores Agrícolas (ANCA) -ubicada en Acarigua, estado Portuguesa-, los científicos explicaron los procesos del suelo para su regeneración a bajo costo.

Para el presidente de Pasticultores del Desierto AC de México, Alejandro Carrillo, la agricultura regenerativa es todo lo que promueve y genera más plantas verdes durante todo el año; esto permite contar con suelos vivos y plantas en su proceso natural de fotosíntesis alimentando los suelos mediante microorganismos.

Contar con suelos sanos requiere de mucha paciencia. Los expertos enfatizan que todo está en la capacidad de saber esperar, ya que la naturaleza siempre está cambiando y enseñando a los humanos que se puede sanar por sí misma pero necesita de la conciencia y acción para comenzar a cambiar.

En este sentido, Carrillo exhortó a los ganaderos y agricultores a expandir la mente y ser pacientes para comenzar a ver los grandes beneficios ecológicos de cuidar los suelos a bajos costos de producción.

Un trabajo de gratificación

Ray Archuleta, es referencia mundial en el tema de la regeneración de suelos, a su paso por Venezuela, propuso a los agricultores y ganaderos poner en practica los principios para trabajar la tierra y la naturaleza.

El contexto es el primer principio, este consiste en conocer el lugar en el que se trabajará, su ecología, cultura, sociedad y economía. También, respetar y no alterar la física, química y biología de los suelos.

Teniendo en cuenta estos principios, Archuleta dice que regenerar los suelos pasa por un período de tres a cinco años, mientras se van evidenciando de manera instantánea los cambios.

«La agricultura es el trabajo más complicado del mundo porque la naturaleza cambia a cada segundo; es difícil ser agricultores regenerativos. Si trabajas la agricultura regenerativa, los productores serán libres», aseveró Archuela al referirse a la dependencia de financiamientos públicos o privados.

Oficina de Gestión Comunicacional del Ministerio del Poder Popular para Ciencia y Tecnología/ Periodista: Rosiris Ortega

 

Redes Sociales

Dirección: Av. Universidad, esquina El Chorro, Torre Ministerial. La Hoyada, Parroquia Catedral. Código Postal 1012 / Caracas - Venezuela.

Redes Sociales:

MINCYT | Ministerio del Poder Popular para Ciencia y Tecnología | RIF: 20013038-5