TopeAzulMincyt_2022_2030_01

Alertan sobre efectos graves de los microplásticos

La vicepresidenta sectorial para Ciencia, Tecnología, Educación y Salud, Gabriela Jiménez Ramírez, alertó este miércoles sobre las consecuencias y efectos graves que tienen los microplásticos en la vida.

En su cuenta de la red social X, la también ministra para Ciencia y Tecnología, explicó cómo estas pequeñas piezas de plástico contaminan el ambiente, provocando efectos tóxicos y mecánicos que generan una cadena de problemas para los ecosistemas.

Informó que cada año se producen más de 430 millones de toneladas de plástico, de los cuales dos de cada tres terminan en desechos, aun cuando son usados por muy poco tiempo.

Advirtió que estos microplásticos invaden los océanos y perjudican la vida acuática y humana. Por ello, compartió algunas evidencias sobre las consecuencias corroboradas de los graves efectos de los microplásticos en la vida.

La también ministra de Ciencia y Tecnología, definió los microplásticos como “pequeñas piezas de plástico que contaminan el ambiente y con ello a todas las formas de vida. Los microplásticos, que pueden tener hasta 5 milímetros de diámetro, desembocan en los océanos a causa de la descomposición de los desechos plásticos marinos, la escorrentía de las cañerías, las fugas de las fábricas, entre otras fuentes”.

Aseveró que cuando estos son ingeridos por la vida marina, como aves, peces, mamíferos y plantas, los microplásticos provocan efectos tanto tóxicos como mecánicos, dando lugar a problemas como la reducción de la ingesta de alimentos, la asfixia, los cambios de comportamiento y la alteración genética.

“Además de invadir en la cadena alimentaria humana a través de los mariscos, las personas pueden inhalar microplásticos del aire, ingerirlos del agua y absorberlos a través de productos para la piel. Se han encontrado microplásticos en diversos órganos humanos, e incluso en la placenta de los recién nacidos”, comentó.

La vicepresidenta sectorial citó el informe «De la contaminación a la solución del PNUMA de 2021», donde se alertó que las sustancias químicas presentes en los microplásticos «están asociadas a graves consecuencias para la salud, especialmente en las mujeres».

Entre las consecuencias que desglosa este informe expone las alteraciones de la genética humana, del desarrollo cerebral y de la frecuencia respiratoria, entre otros problemas de salud.

También, reseñó el informe de la Sociedad Endocrina publicado en diciembre de 2020 denominado «Plásticos, salud y disruptores endocrinos», el cual reveló “una verdad escalofriante: se encontraron 144 sustancias químicas procedentes de plásticos en los cuerpos de las personas estudiadas”.

“Cáncer, diabetes, infertilidad, todas estas sustancias tienen un impacto directo en nuestra salud. Y si esto afecta a toda la población, las mujeres son las mayores víctimas”, advirtió la ministra venezolana.

En el área de cosmética y artículos de higiene, precisó que son otro grupo básico en las rutinas de aseo personal que pueden estar cargados de microplásticos. Agregó que estos productos suelen contener microplásticos primarios, que se fabrican y añaden intencionadamente, a menudo, para dar textura, desde el desinfectante de manos y el jabón, hasta la pasta de dientes y el desodorante.

“Las partículas de plástico de estos productos pueden ser absorbidas por la piel o, en el caso de productos como pintalabios o bálsamos labiales, ingeridas directamente. Los microplásticos que permanecen en la piel acaban siendo arrastrados por el desagüe y pueden llegar a los océanos”, dijo.

Sobre los exfoliantes de cremas para mujeres, detalló que algunos contienen más de un 10% de microperlas, un tipo de microplástico primario. Asimismo, en un estudio reciente, la campaña Beat the Microbead de la Plastic Soup Foundation descubrió que el 83% de 138 marcas de desinfectantes y geles de manos contenían microplásticos.

La ministra Gabriela Jiménez Ramírez instó en su mensaje a propiciar actividades conjuntas, desde la Agenda Científica, Industriak, Ambiental y de Salud, para reforzar conocimientos sobre el verdadero impacto de los microplásticos en la salud humana y ayudar a identificar las mejores estrategias a seguir.

“Dada su omnipresencia en los artículos domésticos cotidianos, encontrar respuestas a las complejas amenazas que plantean los microplásticos a la vida es un reto crítico y apremiante”, reflexionó.

Oficina de Gestión Comunicacional del Ministerio del Poder Popular para Ciencia y Tecnología / Periodista: Rosiris Ortega Ortiz.

Dirección: Av. Universidad, esquina El Chorro, Torre Ministerial. La Hoyada, Parroquia Catedral. Código Postal 1012 / Caracas - Venezuela.

Redes Sociales:

MINCYT | Ministerio del Poder Popular para Ciencia y Tecnología | RIF: 20013038-5