TopeAzulMincyt_2022_2030_01

Amamantar y trabajar: ¡hagamos que sea posible!

Como cada año, la Asamblea Mundial de la Salud (AMS), órgano alineado a la Organización Mundial de la Salud (OMS), en articulación con los objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) de la Organización Mundial de las Naciones Unidas (ONU), celebra en agosto la Semana Mundial de la Lactancia Materna, cuyo lema este 2023 es, Amamantar y trabajar: ¡hagamos que sea posible!

Desde 2016, esta semana ocupa las agendas de salud del mundo, en la fecha establecida entre el 1 al 7 de agosto, como una oportunidad de celebrar a las madres la decisión amorosa del amamantamiento, estimulando la acción en torno a temas relacionados con la lactancia materna en más de 120 países.

Mujeres y promotoras de lactancia, junto a los gobiernos y organismos internacionales, concientizan e impulsan acciones que promuevan este derecho en pro de la salud de los niños y niñas.

La campaña coordinada por la Alianza Mundial para la Acción de Lactancia Materna (WABA, por sus siglas en inglés), calificada como una de las estrategias más importancias en el mundo, protege legalmente a más de 500 millones de mujeres tras el parto.

Estadísticas ofrecidas por organismos promotores destacan que un 20% de los países no proporcionan descansos pagados a las madres trabajadoras, ni espacios acondicionados para amamantar o extraer la leche materna para alimentar a sus bebés; este hecho trae como consecuencia que menos de la mitad de los infantes menores de seis meses de edad, sean amamantados de manera exclusiva.

El Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia (Unicef) -agencia de la ONU- también apoya la campaña que ahora lucha por asegurar ese permiso retribuido que facilite la lactancia materna involucrando personas y organizaciones que colaboren a la causa, con el sólido argumento de que las mujeres no deberían tener que elegir entre amamantar o trabajar.

Campaña mundial para amamantar. Imagen Cortesía.

 

Venezolanas con derecho y libertad para lactar

En Venezuela, la lactancia materna es un derecho libre y público establecido en la Ley de Promoción y Protección de la Lactancia Materna vigente desde el año 2007, cuya propuesta de reforma parcial fue aprobada en la Asamblea Nacional (AN) el 15 de abril de 2021, en primera discusión, para ponerla a tono con la Ley Orgánica del Trabajo, los Trabajadores y las Trabajadoras (LOTTT), mediante el Decreto Constituyente de «Parto Humanizado y Lactancia Materna» del año 2018.

“Mientras que en otros países es prohibida la exhibición del acto de amamantar, aquí se promociona, respeta, e incentiva la lactancia como el primer acto de soberanía y seguridad alimentaria”, aseveró la presidenta de la Comisión Permanente de las Familias, la Libertad de Religión y Cultos de la AN, diputada Asia Villegas Poljak, en entrevista para el Ministerio del Poder Popular para Ciencia y Tecnología (Mincyt).

Con la reforma se plantea ampliar derechos como: incrementar los lapsos para la lactancia materna para la madre y el padre para incorporar su rol activo, así como a la familia, comunidad y la sociedad en el hecho social de la lactancia materna; y reivindicar el acompañamiento, promoción y protección a las madres.

Imagen Cortesía.

La diputada precisó que un logro determinante se refleja en la reciente Reforma de la Ley de los Consejos Comunales, aprobada este 2023, donde incluyen los “Comités de promoción del parto humanizado, lactancia materna y crianza amorosa”.

Este enlace refuerza el apego inmediato al parto y nacimiento durante la primera hora; da cobijo conjunto -salvo indicación médica por un recién nacido con complicaciones- y garantiza la lactancia materna exclusiva y a libre demanda, rompiendo la separación de la madre y el recién nacido.

Además, se garantiza el acompañamiento y la lactancia exclusiva los primeros seis (6) meses, permitiendo la estabilidad laboral, dando prioridad y preferencia en beneficios y programas sociales en la comunidad, también nace la corresponsabilidad: Estado – Sociedad – Comunidad – Familias; en tanto las fórmulas lácteas solo se dan con indicación médica.

El Estado venezolano a través del Ministerio del Poder Popular para la Salud (MPPS), el Ministerio del Poder Popular para la Alimentación y el Ministerio del Poder Popular de la Mujer y la Igualdad de Género, abraza a las madres venezolanas y las acompaña con el programa nacional Parto Humanizado y de Lactancia Materna en los que se coordinan, planifican y ejecutan proyectos enmarcados en los objetivos del Plan de la Patria, sobre maternidad.

Para la legisladora -que en 1984 se convirtió en madre mientras estudiaba Medicina en Kiev, parte de la antigua Unión Soviética-, el acompañamiento de la pareja, el equipo de salud antes y después del parto, es esencial para garantizar la acción de amamantar a los hijos apenas nacen.

“Amamanté hasta los dos años a mi hija, eso garantizó no sólo su salud física sino también una hermosa relación amorosa con mi hija. Experiencia que hoy, ella replica con mi nieta y donde nos involucramos todos y todas, abuelos, abuelas, papá y mamá”, dijo.

Madre lactante y trabajadora

Eliana Muñoz, madre de Luciano Márquez, nacido el 29 de diciembre de 2022, destaca que estar disponible cada vez que su hijo necesite alimentarse es esencial y vital para acompañar su crecimiento y salud.

“Me reincorporé a la jornada laboral cuando mi bebé tenía cinco meses y afortunadamente no he tenido que elegir entre mi trabajo y la lactancia materna porque me han dado las herramientas para seguir amamantado a mi bebé”, aseguró la licenciada en Comunicación Social venezolana, sobre el permiso de lactancia que se otorga por ley en Venezuela.

Aunque la cantidad de horas para amamantar en el día es variable, Eliana cuenta que hay jornadas donde su hijo demanda más pecho que otros, por lo que estar disponible siempre será su prioridad. “Sé que al amamantar le otorgo anticuerpos, lo calma en momentos de llanto y, además, es parte de una relación que solo nosotros dos entendemos».

Eliana y Luciano, en un momento único entre madre e hijo. Foto cortesía.

La joven madre dispone de un pequeño banco de leche materna como prevención ante cualquier ausencia, e incluso hace helados que ahora ayudan a Luciano, con el alivio de las encías porque sus dientes ya están por venir, preparándolo para las comidas complementarias.

Oficina de Gestión Comunicacional del Ministerio del Poder Popular para Ciencia y Tecnología / Periodista: Rosiris Ortega Ortiz

Redes Sociales

Dirección: Av. Universidad, esquina El Chorro, Torre Ministerial. La Hoyada, Parroquia Catedral. Código Postal 1012 / Caracas - Venezuela.

Redes Sociales:

MINCYT | Ministerio del Poder Popular para Ciencia y Tecnología | RIF: 20013038-5