Andrea Piñates, es ingeniera en telecomunicaciones y pertenece al Centro Nacional de Tecnología Química (CNTQ), ente adscrito al Ministerio del Poder Popular para Ciencia y Tecnología (MinCyT).
A la edad de 18 años, Andrea, se graduó como técnico medio en informática y comenzó de inmediato a desarrollar un interés por el área de la ingeniería.
“Mis estudios en informática fueron el trampolín que me impulsó a convertirme en una ingeniera”, comenta.
Fue así como al llegar a la universidad, se encontraba totalmente convencida de estudiar la ingeniería en telecomunicaciones. La joven recuerda que al inicio de sus estudios le sorprendió ver como la mayoría de sus compañeros eran hombres y había muy poca presencia de mujeres en las aulas de estudio.
“La ingeniería es una carrera demandada por muchos hombres”, explica. Sin embargo, comenta que este hecho la impulsó a demostrar y reafirmar sus capacidades como mujer y mejorar su desempeño en el área.
Actualmente, Andrea pertenece al equipo de la Coordinación de Sistemas de Soporte Técnico del CNTQ, donde desempeña labores como el mantenimiento de las máquinas y usuarios, para el buen funcionamiento de la red en la institución.
Desde estos espacios, la ingeniera venezolana, demuestra el importante rol que cumplen las mujeres en esta área y cómo, a través de la constancia y la disciplina, es posible desarrollar grandes proyectos científicos en Venezuela.
A propósito de que el pasado 23 de junio se celebró el Día Internacional de la Mujer en la Ingeniería, Andrea invitó a las niñas y jóvenes a unirse al estudio de esta carrera que permite seguir ratificando el poder y la capacidad de las féminas en cualquier área.
Andrea Piñates es una muestra más de que ni los estereotipos, ni el entorno pueden entorpecer tu camino, mientras mantengas tus metas y propósitos en alto.
Oficina de Gestión Comunicacional del Ministerio del Poder Popular para Ciencia y Tecnología / Periodista: Sheila Bravo