TopeAzulMincyt_2022_2030_01

Anton van Leeuwenhoek: el hombre que descubrió la vida microscópica

A finales del siglo XVII, un comerciante holandés llamado Anton van Leeuwenhoek descubrió la vida microscópica. Gracias a este hallazgo fue posible el estudiar y analizar el mundo desarrollando técnicas y métodos para hacer visible los objetos de estudios que están fuera del rango de resolución del ojo humano.

“Sin estudios universitarios, Leeuwenhoek fue el primero en ver animales unicelulares, bacterias, glóbulos rojos y espermatozoides. Y todo con sus microscopios caseros, y una curiosidad insaciable, como únicos instrumentos”, explicó la vicepresidenta sectorial de Ciencia, Tecnología, Educación y Salud, Gabriela Jiménez Ramírez.

En un mensaje mediante su red social X, la ministra detalló que “cuando Leeuwenhoek vio a través de esos aparatos las telas que vendía, descubrió su verdadera afición y se dedicó a fabricar y pulir lentes. Tanto perfeccionó su arte que logró hacerlas de 300 aumentos”.

Destacó que el holandés construía microscopios de una sola lente, incrustada en una placa de latón a la que acercaba el ojo como a la mirilla de una puerta.

“Aquello habría arruinado la vista a cualquiera, pero a Leeuwenhoek le permitía ver mucho más allá que Hooke, que trabajaba con unos microscopios de varias lentes, como los que se usan hoy en día, pero todavía muy primitivos”, describió.

Relató como Leeuwenhoek “se pasaba las noches asomado a esa mirilla que le abría una ventana a un mundo nunca visto. Miraba al microscopio cualquier cosa que llamaba su atención”.

“Recogió un trozo de pan podrido y observó los hongos del moho; se fijó en el sarro de un viejo que nunca se había lavado los dientes, y vio bacterias; pensó en su sangre y descubrió los glóbulos rojos; un día se le ocurrió examinar su propio semen… y fue el primer hombre en ver a un espermatozoide meneando la cola”, acotó la ministra venezolana.

Concluyó, que en la actualidad “muchos de nosotros, científicos e investigadoras, continuamos maravillados del mundo microscópico”.

 

Oficina de Gestión Comunicacional del Ministerio del Poder Popular para Ciencia y Tecnología / Periodista: Sheila Bravo

Redes Sociales

Dirección: Av. Universidad, esquina El Chorro, Torre Ministerial. La Hoyada, Parroquia Catedral. Código Postal 1012 / Caracas - Venezuela.

Redes Sociales:

MINCYT | Ministerio del Poder Popular para Ciencia y Tecnología | RIF: 20013038-5