TopeAzulMincyt_2022_2030_01

Antropólogos peruanos descubren 29 geoglifos en la provincia de Nazca

Un arqueólogo y veinte estudiantes de la Universidad Nacional de San Luis Gonzaga de Ica, en Perú, descubrieron 29 nuevos geoglifos en los distritos de El Ingenio y Changuillo, provincia de Nazca, que tienen una antigüedad de entre el año 300 a.C y el 100 d.C, refiere una nota de Telesur.

El profesor y líder del equipo, Omar Bendezú, explicó que estos hallazgos abarcan períodos desde Paracas tardío hasta Nazca inicial.

Las diez primeras piezas fueron encontradas en El Ingenio y tiene representaciones de felinos, con “una medida variada que van desde los 17 metros de largo por 12 metros de alto hasta los 42 metros de largo por 43 metros de alto aproximadamente”.

Precisó que otras ocho, con la misma temática, fueron obtenidas en San Juan en Changuillo. “Los geoglifos hallados miran al sur, hacía Las Líneas de Nazca. Los habitantes de esa época al parecer tenían como deidad al felino o tenía un significado muy especial para ellos”, añadió.

Agregó que otros diez geoglifos con forma antropomorfa estaban en la ladera del cerro de San Francisco de El Ingenio y la última en San Juan.

Bendezú menciona que las figuras humanas pueden estar vinculadas a la representación de guerreros y los felinos, posiblemente, estén asociados a dioses del agua, que fueron adorados por la cultura de los Paracas.

Perú riquezas arqueológicas

La investigación, autorizada por el Ministerio de Cultura de Perú, duró cuatro meses y contó con equipos tecnológicos como drones para captar los geoglifos y software especializado para el análisis de las imágenes, refiere la nota de prensa.

Estos nuevos hallazgos se suman a la riqueza antropológica del Perú, nación conocida por sus Líneas de Nazca, un lugar que es considerado punto de interés para investigadores y turistas.

En diciembre de 1994, la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (Unesco, por sus siglas en inglés) declararon a las Líneas y Geoglifos de Nazca y Palpa, Patrimonio Cultural de la Humanidad.

Oficina de Gestión Comunicacional del Ministerio del Poder Popular para Ciencia y Tecnología / Periodista: Vanessa Gutiérrez.

Redes Sociales

Dirección: Av. Universidad, esquina El Chorro, Torre Ministerial. La Hoyada, Parroquia Catedral. Código Postal 1012 / Caracas - Venezuela.

Redes Sociales:

MINCYT | Ministerio del Poder Popular para Ciencia y Tecnología | RIF: 20013038-5