TopeAzulMincyt_2022_2030_01

Aprender algo nuevo a diario mantiene el cerebro humano joven

La salud del cerebro humano está relacionada con el aprendizaje, proceso en el que se adquieren nuevas habilidades, destrezas, conocimientos y valores partiendo del estudio, la experiencia o la observación, lo que asegura un órgano fuerte y jovial en el transcurrir de la vida de una persona.

“Aprender algo nuevo es salir de nuestra zona de confort pero nos acerca a la felicidad”, publicó la ministra del Poder Popular para Ciencia y Tecnología (Mincyt), Gabriela Jiménez Ramírez, en su cuenta de la red social X.

La también bióloga venezolana, explica que las neuronas aún en etapa adulta, continúan renovándose para facilitar la creación y modificación de circuitos neuronales, por lo que el aprendizaje interfiere en ese proceso actuando “como el gran elixir de la juventud de nuestros cerebros”.

La ministra argumenta que los filósofos llegaron a esa conclusión gracias al análisis racional y la observación.

“La actividad, el emprender algo o incluso sólo aprender algo es necesario para la felicidad del ser humano”, expresó sobre el tema Arthur Schopenhauer, para quien “aprender cosas nuevas no sólo proporciona un grato placer, sino un bienestar a largo plazo, pues nos permite sentirnos bien con nosotros mismos y lograr metas alcanzables, provechosas para conservar un magnífico ánimo”.

En este sentido, reflexionó sobre la necesidad de estimular las capacidades de este musculo humano saliendo de la rutina diaria.

“¿Cuándo fue la última vez que aprendiste algo nuevo? Quizás no te fue fácil responder esta pregunta. En muchos casos entre más crecemos parece que se nos olvida aprender. Esto pasa cuando las rutinas y las actividades de todos los días nos llevan a una zona de confort. Aquí hablaremos un poco de la importancia, tanto para nuestro cerebro como en nuestros hábitos, el incorporar nuevos aprendizajes o habilidades sin importar la edad que tengamos”, expresó la ministra para Ciencia y Tecnología.

Asimismo, refirió que el aprendizaje va de la mano del interés, el enfoque, la voluntad y la disciplina, y que aprender pasa por lo novedoso y la sorpresa. “Hoy diversos estudios aseguran que gracias a la plasticidad del cerebro podemos seguir aprendiendo durante toda la vida”, agregó.

La práctica de una nueva habilidad incide en la producción de mielina proceso en el que las neuronas potencian su rendimiento teniendo una mejor conexión entre ellas, favoreciendo la incorporación de nuevos conocimientos.

Por tal motivo, la ministra venezolana aconseja convertir las horas de ocio en momentos productivos y entretenidos, pues las rutinas monótonas tienen influencia en el estado ánimo y en la salud, pero todo depende de la voluntad y curiosidad por aprender cosas nuevas como un idioma, tocar un instrumento musical, hacer deportes entre otras actividades.

“Te invito aprender, como parte de una estrategia diaria para la felicidad y para tu salud, disfrutar de una lectura es atreverse a lo nuevo y esto es parte del camino a transitar. Diariamente atreverse a aprender”, enfatizó.

Oficina de Gestión Comunicacional del Ministerio del Poder Popular para Ciencia y Tecnología / Periodista: Rosiris Ortega Ortiz

Dirección: Av. Universidad, esquina El Chorro, Torre Ministerial. La Hoyada, Parroquia Catedral. Código Postal 1012 / Caracas - Venezuela.

Redes Sociales:

MINCYT | Ministerio del Poder Popular para Ciencia y Tecnología | RIF: 20013038-5