Cintillo_HomeMincyit_01 copia

Aprueban cinco proyectos de Comités Feministas de la Ciencia

De 54 proyectos que han surgido de los encuentros de mujeres científicas y tecnólogas, 5 fueron aprobados en una primera etapa para el fortalecimiento del Sistema Nacional de Ciencia, informó la Vicepresidenta Sectorial para Ciencia, Tecnología, Educación y Salud, Gabriela Jiménez Ramírez, durante una reunión de los Comités Feministas.

Pidió a las mujeres de la ciencia “ir formulando los proyectos en los que nos vamos a enmarcar para el segundo semestre. Llevamos 5 proyectos aprobados de cada uno de estos encuentros mensuales que venimos haciendo”, precisó la Vicepresidenta Sectorial Gabriela Jiménez Ramírez en compañía de la Ministra para la Mujer y la Igualdad de Género, Diva Guzmán.

Entre los proyectos seleccionados destacan el laboratorio de producción audiovisual femenino de Conciencia TV; Resiliencia de las mujeres agroproductivas: Experiencia directa de las mujeres en los procesos productivos de los territorios rurales de la Academia de Ciencias Agrícolas de Venezuela (ACAV); Plan de formación en las áreas de tecnologías de las Mujeres por parte de la Superintendencia de Servicios de Certificación Electrónica (Suscerte); plan de formación y herramientas tecnológicas para mujeres emprendedoras de Telecomunicaciones Gran Caribe (TGC) y el quinto proyecto es la implementación de un espacio de comunicación pedagógica y formativa para promover la enseñanza, por parte de Industrias Canaima.

Promover la apropiación de las tecnologías

La Vicepresidenta Sectorial Gabriela Jiménez Ramírez, señaló que el Ministerio para Ciencia y Tecnología (Mincyt) tiene 174 proyectos en ejecución, con una amplia participación de mujeres al frente de las propuestas productivas. “Eso no ocurre en otro país del mundo”, precisó.

“A este ministerio le corresponde acompañar, formar, alertar y generar las condiciones de liderazgo para que ocurra la apropiación social de las tecnologías, en nuestras mujeres y también en nuestros jóvenes”, sostuvo.

En ese sentido, mencionó que el curso “Introducción a la programación y la robótica” – que busca crear 3 mil centros de robótica infantil a nivel nacional – pretende educar a los niños y niñas para que “no hagan juegos de guerra” y que se generen contenidos de valor para el beneficio social.

Sanciones afectan al Sistema Nacional de Ciencia

La Ministra Gabriela Jiménez Ramírez, dijo que el acceso a algunas plataformas digitales “se ve violentado por las sanciones, por lo que es fundamental la tarea de desarrollar nuestra propia tecnología.

Por otra parte, dijo que la empresa estadounidense General Electric Company, no ha otorgado la licencia al gobierno venezolano para la recuperación del equipo de generación de energía del Sistema Eléctrico Nacional.

Además, la trasnacional de equipos tecnológicos Bruker, negó recientemente al gobierno de Venezuela la solicitud de servicios de mantenimiento para los equipos de los centros que estudian la química de plantas medicinales y química para la caracterización de componentes en los alimentos. “Tenemos que buscar otra tecnología” para el mantenimiento de los equipos, dijo la Ministra Gabriela Jiménez Ramírez.

Asimismo, señaló que a través de las propuestas productivas que nacen de los Comités Feministas de la ciencia “tenemos que ser la vanguardia con un paso acelerado y en conjunto para la generación de nuevas capacidades para superar esas dificultades; hay que hacer de las sanciones una oportunidad. Aquí estamos nosotros contribuyendo, en esta racionalidad de acción, de pensamiento diferente para que no tengamos que estar limitados”, puntualizó la Vicepresidenta Sectorial Gabriela Jiménez Ramírez.

Oficina de Gestión Comunicacional del Ministerio del Poder Popular para Ciencia y Tecnología / Periodista: Amarilis Palacios

Dirección: Av. Universidad, esquina El Chorro, Torre Ministerial. La Hoyada, Parroquia Catedral. Código Postal 1012 / Caracas - Venezuela.

Redes Sociales:

MINCYT | Ministerio del Poder Popular para Ciencia y Tecnología | RIF: 20013038-5