TopeAzulMincyt_2022_2030_01

Artesanos y productores de cacao de Barinas participaron en taller teórico-práctico

Productores y artesanos de cacao del estado Barinas participaron en el taller teórico-práctico denominado “Distiguibilidad del Cacao Venezolano del Clon Ecuatoriano CCN51”, en las instalaciones de la Universidad Politécnica Territorial José Félix Ribas, ubicada en Barinitas.

La actividad forma parte del Plan Científico y Tecnológico del Cacao, una iniciativa nacional que busca potenciar la producción de cacao en Venezuela a través de la investigación, la tecnología y la formación de alto nivel.

El taller contó con la participación de la ministra para Ciencia y Tecnología, Gabriela Jiménez Ramírez, quién sostuvo un encuentro virtual con los productores de cacao.

En el encuentro, la también vicepresidenta Sectorial de Ciencia, Tecnología, Educación y Salud resaltó que los trabajadores del cacao recibirán apoyo técnico y científico para transformar sus unidades de producción y garantizar la calidad y sostenibilidad de este rubro.

Por su parte, los productores aprendieron sobre la distinguilidad del cacao ecuatoriano CCN-51, una característica que desvaloriza el cacao venezolano. En este ciclo informativo, se recalcó que las características de este rubro es un clon del producto nacional, debido a su amargor en el perfil sensorial y astringencia.

Indicaron que el cacao venezolano, especialmente el de Barinas, supera los índices de 1,5 gramos por almendra.

De igual forma, se destacó su valoración genética, su importancia para el mercado internacional, a nivel de sus perfiles sensoriales.

Con estas acciones, el Gobierno Nacional continúa avanzando en el desarrollo científico y tecnológico del cacao venezolano.

Con información de ACAV

Redes Sociales

Dirección: Av. Universidad, esquina El Chorro, Torre Ministerial. La Hoyada, Parroquia Catedral. Código Postal 1012 / Caracas - Venezuela.

Redes Sociales:

MINCYT | Ministerio del Poder Popular para Ciencia y Tecnología | RIF: 20013038-5