TopeAzulMincyt_2022_2030_01

Artículo revela cómo desarrolladores de IA promueven estereotipos sobre la mujer en el mundo

Un artículo científico revela cómo los desarrolladores de Inteligencia Artificial (IA) promueven estereotipos sobre la mujer en el mundo.

Sobre esta importante visión, la ministra del Poder Popular para Ciencia y Tecnología (Mincyt), Gabriela Jiménez Ramírez, hace referencia a al texto escrito por la periodista Lucía Franco, donde se evidencia cómo son representadas las mujeres en las asistentes virtuales Siri, Alexa y Cortana.

“Los grandes desarrolladores de IA están empleando con mucha fuerza características femeninas para “conectar” con los usuarios y usuarias de estas tecnologías”, publicó la Ministra en su cuenta de la red social X.

Refirió que, aunque para muchas personas este hecho puede pasar desapercibido, lo cierto es que abre nuevos debates sobre cómo es percibido el rol de la mujer en el mundo y ahora en la Nueva Era Digital.

El artículo de Franco, publicado en El País, menciona a los asistentes virtuales creados por Apple, Amazon y Microsoft; refiere que este tipo de IA son creadas con nombres y voces femeninas, perpetuando estereotipos de género, normalizando la idea de que las mujeres «están disponibles para servir a los demás».

El texto citado por la ministra, titulado “Fabricadas para servir: por qué los asistentes virtuales tienen voz y nombre de mujer”, también señala que los asistentes virtuales son creados por hombres y que la falta de diversidad en la industria tecnológica puede ser un factor que contribuye a potenciar esta situación.

Agrega que Sylvie Bureau, profesora de marketing ético en la Escuela de Negocios de Toulouse, líder en líneas de investigaciones sobre los robots con características femeninas, asegura que la industria los crea porque son vistos como más humanos, al ser la mujer un ser con características sociales más positivas, frente a la de los hombres.

Asimismo, se hace eco de la advertencia de la investigadora Bureau: “Al darle a un asistente virtual características femeninas se puede caer en objetivizar a la mujer”.

La autoridad científica de la nación también cita a Cristina Aranda, cofundadora de la asociación Mujeres Tech, quien ratifica que la raíz del problema está en quienes toman las decisiones sobre este tipo de tecnología: “La gran mayoría de personas que han dado forma a estos productos son hombres con grandes sesgos de género y culturales”.

Aranda considera que para transformar esta situación, romper los estereotipos de género y ampliar la mirada sobre la IA es necesario que las mujeres sean capacitadas en las múltiples áreas que ofrece la tecnología.

“La única forma de hackear el sistema es que haya más mujeres en el sector. Al final, las decisiones que los programadores toman a la hora de crear estos aparatos lo hacen basados en su sistema de creencias, y si siempre han visto a la mujer como asistente, así lo van a reflejar en sus IA”, expresa Aranda citada en la publicación de la Ministra Gabriela Jiménez Ramírez.

El texto comentado por la Ministra refiere que en 2010, un informe publicado por el científico Karl Fredric MacDorman, “concluía que tanto los hombres como las mujeres preferían voces femeninas en sus asistentes virtuales”. Esto dio pie a que las empresas tecnológicas usen voces femeninas para potenciar la venta de sus equipos.

“Por tal motivo, es necesario que la sociedad se involucre desde sus conocimientos y sus análisis en la evaluación de lo que las compañías privadas están lanzando al mercado, para contener la expansión de ideas que promuevan estereotipos y desigualdad, entendiendo que los más jóvenes están en el interés de sus mercados”, alertó la también vicepresidenta de Ciencia, Tecnología, Educación y Salud (CITES), Gabriela Jiménez Ramírez.

Además, comparte la visión de Nancy Salazar, experta en Tecnologías de la Información, quien expresa que: “El género femenino siempre ha estado ligado con la servidumbre. Así lo ha comprobado el investigador Clifford Nass, profesor de la Universidad Stanford, en su estudio: ¿Tienen los ordenadores un género neutro? En donde concluye que las personas tienden a percibir las voces femeninas como auxiliares y las masculinas como figuras dictatoriales”.

Con estas reflexiones, la vicepresidenta sectorial de Ciencia, Tecnología, Eduación y Salud, afirma que en el desarrollo de los algoritmos de IA, las profesiones de enfermería, educación o labores de secretaría son trabajos representados únicamente por mujeres y construcción, conducción, ciencia, ingeniería o política por hombres. El estereotipo predominante de representación son mujeres jóvenes, rubias y occidentales.

“La inteligencia artificial no es más que un reflejo de nuestra sociedad. La ética en el desarrollo tecnológico no puede estar supeditada a los intereses del mercado y del sistema”, resaltó.

Oficina de Gestión Comunicacional del Ministerio del Poder Popular para Ciencia y Tecnología/ Periodista: Rosiris Ortega Ortiz. 

Redes Sociales

Dirección: Av. Universidad, esquina El Chorro, Torre Ministerial. La Hoyada, Parroquia Catedral. Código Postal 1012 / Caracas - Venezuela.

Redes Sociales:

MINCYT | Ministerio del Poder Popular para Ciencia y Tecnología | RIF: 20013038-5