TopeAzulMincyt_2022_2030_01

Aumentan casos de animales afectados por virus H5N1

Tom Peacock, virólogo del Imperial College de Londres, presentó una reciente investigación sobre la propagación de enfermedades en diversas especies, acaecidos en los últimos meses del año, que pudiera impactar en animales a causa del virus H5N1.

A través de su cuenta en la red social Twitter, indicó que se cumplen tres años del brote de la panzootia en aves y que el virus continúa propagándose por todo el mundo, afectando en gran medida a las aves acuáticas y marinas, incluidas muchas que están en peligro de extinción.

“Más allá de las aves, estamos viendo más y más infecciones en mamíferos salvajes que nunca antes. Esto está particularmente extendido en carroñeros y depredadores, por ejemplo, zorros en Europa. En estos casos, en su mayoría parece que estos carroñeros fueron infectados directamente por aves enfermas o muertas y no parecían propagar más el virus”, apuntó el experto.

En este sentido, Peacock, resaltó el caso particular que viven los gatos en Polonia, calificándolo como un brote inusual. “Más de 30 gatos con infecciones H5N1 en toda Polonia, las secuencias son increíblemente similares. Todos los virus comparten un par de adaptaciones de mamíferos”.

El científico considera dos posibles explicaciones: una la existencia de un virus que circula entre las aves; y otra refiere que sea a través de la carne de mamíferos infectados, o subproductos, que se introducen en la cadena alimentaria de las mascotas.

Del mismo modo, el investigador manifiesta que desde que el H5N1 ingresó a América del Sur, particularmente en las costas orientales de Perú y Chile, se ha reportado la mortalidad masiva tanto en aves silvestres como en colonias de lobos marinos.

“Este no es el primer caso potencial de transmisión sostenida de influenza aviar en focas/leones marinos. Creo que hay evidencia bastante buena que sugiere que este brote en América del Norte de 2011 podría haber hecho lo mismo. Sin embargo, este sería el primer ejemplo con H5”, explicó Peacock.

Además, expresa que para que un virus H5 se convierta en una pandemia humana necesitaría obtener cambios en la proteína hemaglutinina H5, “que permitiera la unión a receptores similares a los humanos y permitiera permanecer estable en las gotas en el aire”.

Finalmente, destacó que pese a los desarrollos preocupantes con el H5N1, “aún no está muy claro qué grado de amenaza pandémica representa este virus, pero hay cambios reales en las políticas que podemos hacer para reducir ese riesgo”.

Oficina de Gestión Comunicacional del Ministerio del Poder Popular para Ciencia y Tecnología (Mincyt) / Periodista: Nailet Rojas Garcia.

Redes Sociales

Dirección: Av. Universidad, esquina El Chorro, Torre Ministerial. La Hoyada, Parroquia Catedral. Código Postal 1012 / Caracas - Venezuela.

Redes Sociales:

MINCYT | Ministerio del Poder Popular para Ciencia y Tecnología | RIF: 20013038-5