TopeAzulMincyt_2022_2030_01

Aumento del nivel del mar podría dejar a indígenas panameños sin sus viviendas

El progresivo aumento del nivel del Mar Caribe, podría ocasionar que el pueblo indígena Guna, que habita en la isla panameña de Gardí Sugdup, abandone su territorio.

Las inundaciones se han vuelto más frecuentes debido a los efectos de la marea alta, especialmente en la época de lluvias y la fragilidad de sus bajas costas.

Datos obtenidos por la Oficina de Administración Oceánica y Atmosférica de Estados Unidos, y de expertos mareógrafos, precisan que el agua alrededor de la isla está aumentando unos 3,5 milímetros al año.

Laurel Ávila, miembro del Ministerio del Ambiente de Panamá, aseguró que la situación es preocupante pues los científicos pronostican que para el año 2050 la isla estará completamente bajo el agua.

Ávila resaltó que la comarca tiene que ser trasladada porque “no hay otra opción”. Por tal motivo, algunos indígenas han utilizado rocas y restos de arrecifes de coral para tratar de expandir la isla y mantener el agua a raya, pero son infructuosos los esfuerzos.

Oficina de Gestión Comunicacional del Ministerio del Poder Popular para Ciencia y Tecnología / Periodista: Amarilis Palacios

Redes Sociales

Dirección: Av. Universidad, esquina El Chorro, Torre Ministerial. La Hoyada, Parroquia Catedral. Código Postal 1012 / Caracas - Venezuela.

Redes Sociales:

MINCYT | Ministerio del Poder Popular para Ciencia y Tecnología | RIF: 20013038-5