TopeAzulMincyt_2022_2030_01

Autoridades de la India activan medidas preventivas para contener nuevo brote del virus Nipah

Un nuevo brote del virus Nipah, mantiene en alerta a la India, debido a sus características letales, con síntomas que van desde una gripe común, hasta desorientación y convulsiones. Ante ello, las autoridades han puesto en marcha una serie de medidas preventivas para abordar los casos recientes.

Ante la alerta sanitaria la vicepresidenta sectorial de Ciencia, Tecnología, Educación y Salud (Cites), Gabriela Jiménez Ramírez, detalló en su cuenta de la red social X la realidad que enfrenta el pueblo indio, así como las características de esta enfermedad que mantiene una tasa de mortalidad muy alta.

Explicó que, en el estado indio de Kerala, se presentó un nuevo brote que “ha hecho saltar las alarmas” de las autoridades sanitarias, y hasta la fecha se han confirmado seis casos, de los cuales cuatro están en tratamiento; mientras que dos pacientes fallecieron.

“Las autoridades sanitarias han podido establecer el punto de contacto de la última persona infectada, un hombre de 39 años que estaba en el mismo hospital privado donde la primera víctima del virus (otro varón de 47 años) había buscado tratamiento antes de morir el 30 de agosto de 2023”, indicó la vicepresidenta sectorial.

Entre las estrategias del gobierno indio para atender la situación está la elaboración de una lista que contiene los nombres de unas 1.080 personas que posiblemente estuvieron en contacto con los afectados, de los cuales 297 se han clasificado como “alto riesgo”, reseñó la también ministra de Ciencia y Tecnología.

Mencionó que en esta nación también se realizan pruebas masivas para detener la propagación del virus, restringieron las reuniones públicas y cerrando escuelas, oficinas y paralizaron el transporte público para detener cualquier contagio, acotó. La India ha presentado unos cinco brotes del virus Nipah, entre 2018 y 2001.

Un virus extremadamente peligroso

“El virus Nipah es un patógeno zoonótico emergente que pertenece al género Henipavirus y a la familia Paramyxoviridae y que causa encefalitis febril grave. Tiene ARN monocatenario (de cadena sencilla) de polaridad negativa”, informó la vicepresidenta sectorial, Gabriela Jiménez Ramírez.

Precisó que tiene un tiempo de generación extremadamente corto y su evolución es más rápida, esto tiene como consecuencia que los virus ARN tienen una mayor probabilidad de infección de nuevas especies hospedadoras, por lo que son considerados uno de los principales factores responsables de las enfermedades infecciosas emergentes recientes con estadísticas entre el 25 y el 44 %.

Los registros demuestran que el índice de casos mortales en los diversos brotes registrados hasta la fecha ha variado entre 33% hasta aproximadamente el 75 %, por lo que “nos enfrentamos a un virus muy peligroso. Además, se estima que el 25% de los supervivientes padece deficiencias neurológicas residuales”.

Sin embargo, algunos casos pueden ser asintomáticos o leves pero el seguimiento de la enfermedad refleja que la mayoría de infectados tienen dos síndromes clínicos principales como: la encefalitis y una afectación predominantemente respiratoria, ambos con alta mortalidad.

Sobre su transmisión, la ministra para Ciencia y Tecnología, dijo que los murciélagos frugívoros del género Pteropus, o llamados zorros voladores, son los reservorios principales del virus y pueden transmitir el patógeno a través de los excrementos y de la saliva.

“La transmisión puede ocurrir de murciélagos a humanos o a través de cerdos, que son los huéspedes intermediarios, pero también de humano a humano”, describió.

Para el contagio de esta enfermedad existen tres vías de transmisión: el consumo de alimentos contaminados, el contacto con fluidos corporales humanos o animales infectados y la exposición a gotitas o aerosoles.

El nombre del virus proviene de Sungai Nipah, un pueblo de la península de Malasia donde vivían los criadores de cerdos que enfermaron de encefalitis durante los primeros brotes que se presentaron entre los años 1998 y 1999, que afectaron igualmente a Singapur.

Estos brotes provocaron cerca de 300 contagios y más de 100 fallecidos. Este episodio también generó un impacto económico sustancial, ya que hubo que sacrificar más de un millón de cerdos para ayudar a controlar el brote.

Oficina de Gestión Comunicacional del Ministerio del Poder Popular para Ciencia y Tecnología / Periodista: Rosiris Ortega Ortiz

Redes Sociales

Dirección: Av. Universidad, esquina El Chorro, Torre Ministerial. La Hoyada, Parroquia Catedral. Código Postal 1012 / Caracas - Venezuela.

Redes Sociales:

MINCYT | Ministerio del Poder Popular para Ciencia y Tecnología | RIF: 20013038-5