La Academia de Ciencias Agrícolas de Venezuela (ACAV) avanza en el plan de Formación de la Red Científica y Tecnológica de Cacao dirigido a productores y artesanos del cacao de Barinas.
Este fin de semana, se llevó a cabo el taller teórico-práctico denominado “Cosecha y postcosecha del rubro Cacao” en las instalaciones de la Escuela Estadal Concentrada Miraflores, ubicada en el municipio Bolívar del estado.
El taller abordó aspectos teóricos, en el que se destacó los métodos de fermentación, control del proceso de secado, la infraestructura utilizada para la fermentación y los días de fermentación.
Durante la fase teórica también se resaltó la importancia del manejo agronómico y fitosanitario; toma de temperatura, dimensiones del secado de acuerdo a la genética del cacao, control de registro de las pruebas de corte, evolución de la temperatura durante la fermentación, culminando con el perfil sensorial, que permiten conocer los atributos principales que puede tener el grano de cacao, como: acidez, amargor y astringencia.
La segunda fase de la actividad formativa, se desarrolló en una unidad de Producción, la práctica en campo sobre los temas abordados en la primera fase, en el que se reafirmaron los parámetros, color de la almendra, número de almendras para determinar su índice, así como la temperatura durante la fermentación y los días de la fermentación adecuada del cacao.
El encuentro forma parte de la Red Científica y Tecnológica de Cacao, que inició el pasado mes de mayo en el estado Barinas, como parte de las acciones que promueve el Gobierno Bolivariano a través de la Gran Misión Ciencia, Tecnología e Innovación “Dr. Humberto Fernández-Morán” para la preservación del cacao.
El plan de formación, articulado en red bajo el esquema de la Alianza Científico-Campesina del Ministerio para Ciencia y Tecnología (Mincyt), está compuesto de tres fases: formador de formadores, formación a productores y, por último, técnico/a de unidades de servicios agrícolas y pecuarios.
Con información de prensa ACAV.