TopeAzulMincyt_2022_2030_01

Avanza tratamiento de semilla de maíz con productos biotecnológicos en Aragua

Como parte del plan para el fortalecimiento científico tecnológico de la cadena agroalimentaria de maíz, en la planta Semillas Nacionales (Seminaca), se realiza el tratamiento de 10 mil sacos de este rubro, con el paquete tecnológico Biosem Plus para contribuir con el Plan Nacional de Siembra 2024 y consolidar una agricultura sustentable en Venezuela.

Gregorio Méndez, presidente de la empresa Seminaca, explicó que están “dando un impulso a nuestra semilla nacional en beneficio del sector agrícola de Venezuela a través de un proceso llevado a cabo entre el Ministerio para Ciencia y Tecnología (Mincyt), Codecyt (Corporación para el Desarrollo Científico y Tecnológico) y Agrobiotech”.

Recalcó que este proceso “se basa en que los productos de Agrobiotech se van a unir en estas semillas de maíz para darle una protección y así el agricultor, ese venezolano que va a sembrar vaya seguro y además nos permita dar garantías de buenas siembras y seguridad al campo venezolano”, remarcó Méndez.

En la planta Seminaca se van a acondicionar 10 mil sacos de 20 kilogramos de maíz de la variedad Turen 2000 e INIA 7.

“Las expectativas conjuntamente con Codecyt, a través del Ministerio para Ciencia y Tecnología, la compañía Agrobiotech y con nuestra semilla, es garantizar que el agricultor tenga mayores beneficios”, reiteró.

Más producción

Méndez señala que se está impulsando un convenio entre los actores participantes en este proyecto “para sembrar maíz Turen 2000 INIA S7 e INIA 7 para que tengamos más semillas”, apuntó.

Seminaca es una planta procesadora con “capacidad para almacenar 5 millones de kilos de semillas de maíz, caraotas, sorgo entre otros. Todas las cavas están en óptimas condiciones”, precisó el responsable de la planta.

“Le estamos dando un valor agregado a nuestra empresa, estamos apostando a lo que nosotros estamos haciendo a nivel nacional, por tal motivo le damos gracias al Ministerio para Ciencia y Tecnología por creer en nosotros”, puntualizó.

El proyecto de tratamiento de semilla de maíz con Biosem Plus -un producto biotecnológico el cual contiene seis microorganismos que cumplen la función de proteger a la semilla del ataque de hongos e insectos que también funciona como un biofertilizante natural- se inició en la planta de Semillas Híbridas de Venezuela (Sehiveca) en Cagua, estado Aragua.

La meta es obtener 30 mil sacos de semilla de maíz acondicionadas con el paquete biotecnológico para impulsar el Plan Nacional de Siembra 2024, fortalecer la alianza entre productores agrícolas, plantas procesadoras y científicos del país y consolidar la soberanía agroalimentaria.

Oficina de Gestión Comunicacional del Ministerio del Poder Popular para Ciencia y Tecnología / Periodista: Amarilis Palacios.

Dirección: Av. Universidad, esquina El Chorro, Torre Ministerial. La Hoyada, Parroquia Catedral. Código Postal 1012 / Caracas - Venezuela.

Redes Sociales:

MINCYT | Ministerio del Poder Popular para Ciencia y Tecnología | RIF: 20013038-5