El Gobierno Bolivariano a través del Ministerio del Poder Popular para Ciencia y Tecnología (Mincyt), continúa promoviendo proyectos de investigación vinculados a contribuir con la preservación de la vida en el planeta y la salvación de la especie humana.
Uno de ellos, es el Bioeya, un biofertilizante que desarrolla la Fundación de Instituto de Estudios Avanzados (IDEA) con el Parque Científico Tecnológico +Ciencia, que puede emplearse en el saneamiento ambiental para la remoción de hidrocarburos en suelos y aguas.
Mediante su cuenta en la red social X, la ministra del Poder Popular para Ciencia y Tecnología, Gabriela Jiménez Ramírez destacó que este producto es una propuesta tecnológica trabajada por científicas venezolanas para el manejo de derrames petroleros.
“Un producto 100% tecnología nacional que estará al servicio de la gestión ambiental”, señaló en la publicación.
Comparto con ustedes los avances en Biotecnología que desarrolla el IDEA con el Parque Científico Tecnológico +Ciencia.
— Gabriela Jiménez (@Gabrielasjr) September 25, 2023
Este producto es el biosurfactante Bioeya, una propuesta tecnológica trabajado por científicas venezolanas para el manejo de derrames petroleros. Un producto… pic.twitter.com/tUcInRmX5K
El Bioeya se elabora a base de microorganismos proveniente de bacterias que tiene la capacidad de separar del suelo diferentes tipos de contaminantes y de dispersar los hidrocarburos en cuerpos de agua.
Es un producto amigable con el ambiente, de baja toxicidad en comparación con los surfactantes químicos y se puede emplear en diferentes áreas como la industria farmacéutica, agroalimentación y petroquímica. Igualmente, ayuda a contrarrestar los efectos negativos en la productividad y calidad de los cultivos agrícolas.
En ese sentido, la también vicepresidenta sectorial de Ciencia, Tecnología, Educación y Salud precisó que “el petróleo crudo es el más susceptible a la descomposición por sustancias provenientes de agentes microbianos, esta técnica se le conoce como biorremediación y permite disminuir los efectos negativos en el ambiente por la contaminación causada por los hidrocarburos”.
Destacó que, gracias a las políticas orientadas por el presidente de la República, Nicolás Maduro Moros, el Fondo Nacional de Ciencia y Tecnología (Fonacit) garantiza la ejecución de proyectos de aplicación científica en toda Venezuela, en aras de beneficiar a la población.
Oficina de Gestión Comunicacional del Ministerio del Poder Popular para Ciencia y Tecnología / Periodista: Ghiccelle Chacín