TopeAzulMincyt_2022_2030_01

Biología computacional: herramienta para la resolución de problemas

La biología computacional es una disciplina que emplea herramientas y algoritmos informáticos para responder preguntas en el campo de la biología.

Esta área involucra la colaboración de varios profesionales, incluyendo matemáticos, ingenieros, biólogos, médicos, bioquímicos, físicos, informáticos, estadísticos, entre otros, para responder preguntas biológicas específicas.

Por ello, investigadores de la Unidad de Estudios Genéticos y Forenses del Centro de Microbiología del Instituto venezolanos de Investigaciones Científicas (IVIC), ente adscrito al Ministerio del Poder Popular para Ciencia y Tecnología (Mincyt), trabajan en el análisis de distintos datos, dando respuestas al país en el área de la biología.

Rafael Puche, coordinador del área de biología computacional, explicó que la Unidad de Estudios Genéticos y Forenses del Centro de Microbiología y Biología Celular del IVIC, fue creada en el año mil novecientos noventa y nueve con la finalidad de dar respuesta al servicio de secuenciación de ácidos nucleicos.

“En ese momento se llamaba centro de estudios de secuenciación de ácidos nucleicos y desde el año 2001 cambia su nombre a la Unidad de Estudios Genéticos y Forenses”, detalló.

Señaló que en la unidad se llevan a cabo pruebas de afiliación biológica, conocidas como pruebas de paternidad, además del diagnóstico molecular de ciertas enfermedades como fibrosis quística y servicios de secuenciación de ADN para el apoyo de todos los investigadores a nivel nacional.

Comentó que desde el año 2017 fue adquirido un secuenciador de nueva generación, el cual permite aumentar la capacidad de secuenciación y acceder a realizar otros experimentos en el área de secuenciación, diagnóstico molecular de enfermedades, filiación biologica, vigilancia genómica entre otras aplicaciones.

“Eso nos permite estar a la vanguardia con las nuevas tendencias en tecnología e investigación con respecto a la secuenciación de ADN”, afirmó.

Explicó que este secuenciador genera gran cantidad de datos biológicos, por lo que fue necesario adaptar un área de bioinformática y biología computacional que apoye al servicio de secuenciación de ADN, para facilitar a los investigadores un análisis.

Señaló que el centro también cuenta con un pequeño clúster bioinformático donde se realizan análisis orientados a la secuenciación de ADN.

Mencionó como ejemplo el descubrimiento de una nueva especie de bacterias patógenas a nivel genómico y fenotípico, en el cual participaron varios investigadores nacionales e internacionales.

En este sentido, Puche señaló que el centro presta a la comunidad científica un asesoramiento para que no tengan que enviar sus muestras fuera del país para ser analizadas.

Indicó que la unidad ha sido una escuela en el área de las técnicas de forense y biología molecular en la secuenciación de ADN.

“Muchas personas han pasado por aquí, estudiantes de bioanálisis han realizado sus tesis aquí, sus estancias de investigación y la idea de esto es que continuemos fortaleciendo aún más esta área”, comentó.

Manifestó que esta instancia también trabaja en el apoyo del diseño curricular de la Universidad de las Ciencias Humberto Fernández-Morán, la cual permitirá la formación de muchos más profesionales en esta materia.

El investigador compartió que a pesar del bloqueo económico, Venezuela apuesta por su talento científico, “debemos fortalecer lo que tenemos, nuestro conocimiento y reinventar o buscar nuevas formas de evitar esas dificultades que dañan a la ciencia”.

Oficina de Gestión Comunicacional del Ministerio del Poder Popular para Ciencia y Tecnología / Periodista: Sheila Bravo /Fotos: Anthony Araque.

Dirección: Av. Universidad, esquina El Chorro, Torre Ministerial. La Hoyada, Parroquia Catedral. Código Postal 1012 / Caracas - Venezuela.

Redes Sociales:

MINCYT | Ministerio del Poder Popular para Ciencia y Tecnología | RIF: 20013038-5