Las Brigadas Comunitarias-Militares para la Educación y Salud (Bricomiles) se instalan en la Unidad Educativa Nacional Bolivariana «Crucita Delgado», ubicada en el sector Manicomio de la reconocida parroquia La Pastora, en Caracas.
La actividad fue liderada por la vicepresidenta sectorial de Ciencia, Tecnología, Educación y Salud, Gabriela Jiménez Ramírez, quién saludó el proceso de atención y recuperación que se brinda a este espacio para la enseñanza. “Estamos en la Unidad Educativa Crucita Delgado acompañados de la Fuerza Armada, del Centro de Calidad para el Desaarrollo de la Educación, la licenciada Sifontes y la comunidad siguiendo las instrucciones del presidente, Nicolás Maduro, de recuperar todas las capacidades en infraestructura, dotación, equipamiento, de nuestras escuelas”.
Con esta instalación, las Bricomiles dan paso a las labores de recuperación del servicio sanitario y eléctrico; ejecutan trabajos de albañilería; impermeabilización de losas y techo; pintura general; limpieza, desmalezamiento y bote de escombros; así como la rehabilitación de la cancha deportiva.
Rodeada de niñas y niños de la institución educativa, la vicepresidenta sectorial apuntó que “las Brigadas Comunitarias-Militares para la Educación son una iniciativa desde la voluntad del pueblo para fortalecer los procesos educativos. Es la educación el proceso más transformador que realiza la humanidad, y aquí hemos iniciado la visita e inspección de las actividades para la recuperación de la infraestructura de la escuela, pero además el acompañamiento para garantizar las mejores condiciones en la educación bolivariana”.
Las Bricomiles para la Educación están dedicadas a recuperar, mantener y acondicionar los espacios de los centros educativos nacionales, para ofrecer un mayor bienestar al pueblo en estas áreas.
“En la parroquia La Pastora, 52 unidades educativas forman parte del Sistema Bolivariano de Educación. En este centro recuperaremos el espacio del comedor para mejorar también su funcionamiento y el Plan de Alimentación Escolar. Vamos con toda la fuerza de la unión cívico militar, en la recuperación de los espacios educativos. La educación del futuro nos convoca a todos, a las actividades pedagógicas y a la educación del amor, y sobre todo a la espiritualidad que nos caracteriza como venezolanos. Vamos desde la educación a transformar el futuro de Venezuela”, puntualizó.
Finalmente, Marlene Sifontes, directora del plantel, manifestó que “gracias primeramente a nuestro comandante eterno, Hugo Chávez y a nuestro presidente, Nicolás Maduro por impulsar la calidad educativa. Con las niñas, los niños y todo el personal estamos muy contentos. Tenemos un equipo de docentes, administrativo y el personal de apoyo comprometidos para llevar a la escuela siempre adelante”.
Las bases de las Bricomiles está conformada por el pueblo organizado, la Fuerza Armada Nacional Bolivariana (FANB), Consejos Comunales, el Movimiento Somos Venezuela, el Movimiento Bolivariano de Familias y las organizaciones estudiantiles para readecuar las instituciones educativas del país.
Oficina de Gestión Comunicacional del Ministerio del Poder Popular para Ciencia y Tecnología / Periodista: Nailet Rojas Garcia – Fotografías: Francisco González.