Especies como los búhos son estudiadas y adoradas por los seres humanos desde tiempos remotos. Esta ave está asociada a la sabiduría, el pensamiento y la intuición.
La ministra para Ciencia y Tecnología, Gabriela Jiménez Ramírez, compartió algunos datos sobre los búhos y las lechuzas, para generar conciencia sobre la necesidad de preservar estas aves que formas parte de la biodiversidad venezolana.
En un texto publicado en su red social X, la ministra recordó que “en la antigua Grecia, el búho tenía un gran poder que se asociaba con la sabiduría. Un motivo por el que su imagen se empleaba para representar a la Diosa Atenea, que se le atribuía esa misma cualidad”.
Asimismo, hizo referencia a las capacidad que tienen el búho real y el chico para girar la cabeza hasta 270 grados. Al respecto, expresó “gracias a esto, abarcan un campo de visión de 360 grados sin necesidad de moverse de sitio”.
Comentó que otra característica física de estos animales es la ausencia de “pabellón auditivo externo, los búhos y otras aves rapaces nocturnas poseen una especie de orejas que les ayudan a detectar una presa en la oscuridad de la noche. Por ello algunos expertos plantean que además de ser cazadores nocturnos son dueños de gran intuición”.
La mirada ancestral
En el contexto latinoamericano, la ministra para Ciencia y Tecnología precisó que estas especies son tratadas con respeto por su sabiduría.
“No es de extrañar que muchos pueblos indígenas lo asocien con el conocimiento, a él, por ejemplo en México se dice que «cuando el tecolote canta el indio muere», transfiriéndole a esta ave, la hora y el día de cuando alguien va a fallecer. Es un emisario del otro mundo, y por tanto con conocimiento de la vida y la muerte”, escribió.
Recordó que los búhos pueden vivir unos 20 años, sin cambiar su hábitat, “en especial, áreas de bosques con árboles perenne (que no pierden sus hojas durante el invierno) donde elige establecer sus nidos. La hembra suele poner entre tres a cuatro huevos. Venezuela posee una diversidad de búhos y lechuzas importantes de conservar”.
Oficina de Gestión Comunicacional del Ministerio del Poder Popular para Ciencia y Tecnología / Periodista: Vanessa Gutiérrez.