TopeAzulMincyt_2022_2030_01

Con ciclo formativo buscan fomentar el interés por la exploración y el descubrimiento en niñas y niños de Anzoátegui

La Escuela Básica Tomás Alfaro Calatrava, ubicada en el municipio Juan Bautista Urbaneja del estado Anzoátegui, recibió este martes al destacado profesor de Física, Jairo Mantilla, egresado de la Universidad de Los Andes; y al especialista en Medicina General Integral, Andrés Nesterovsky, con un intercambio de conocimientos sobre “Superconductividad y Cazadores de Microbios”.

En la dinámica, niñas y niños de sexto grado aprendieron sobre el efecto de levitación magnética que se caracteriza por mantener un objeto suspendido en el aire, sin ningún tipo de contacto mecánico, empleando una fuerza electromagnética.

Para esta dinámica se usó el proceso de funcionamiento del reconocido Tren Maglev, único medio de transporte con esta técnica en el mundo, que realiza recorridos comerciales alcanzando una velocidad máxima de 431 kilómetros por hora, siendo el servicio regular más rápido del mundo en Shanghái, China.

Mantilla explicó que estos trenes emplean un gran número de imanes para la sustentación y la propulsión a base de la levitación magnética “en lugar de utilizar ruedas o raíles, los vehículos flotan sobre una pista usando campos magnéticos para evitar el contacto físico con la superficie”.

En cuanto a la superconductividad, el catedrático explicó que este fenómeno se produce en muchos metales cuando se enfrían a muy bajas temperaturas, y se distingue por una ausencia de resistencia al paso de la corriente eléctrica.

“Se debe al efecto de diamagnetismo, la expulsión del campo magnético, lo que da lugar a fenómenos de levitación muy espectaculares”, destacó.

Semilleros Científicos como cazadores de Microbios

Los estudiantes también se adentraron en el mundo del microscopio con la instrucción del doctor Andrés Nesterovsky, quien lo definió como una de las herramientas más importantes en el estudio de la ciencia. “Permite observar y analizar estructuras y organismos que no son visibles a simple vista”, indicó.

El médico, egresado de la UDO Anzoátegui dijo que no todos los microscopios son iguales y es importante elegir el adecuado, pues existen uno para cada área como el metalúrgico, estereoscópico, campo oscuro, electrónico, de luz ultravioleta.

Con la actividad, los Semilleros Científicos de Anzoátegui conocieron la importancia de la observación y la exploración de varias muestras vivas como células del epitelio de la cebolla, frotis de sangre periférica (glóbulos rojos y blancos), cristales de sales (cloruro de sodio), Pediculus humanu (piojo), frotis fecal, bacterias cocos y bacilos.

Con información de Fundacite Anzoátegui.

Dirección: Av. Universidad, esquina El Chorro, Torre Ministerial. La Hoyada, Parroquia Catedral. Código Postal 1012 / Caracas - Venezuela.

Redes Sociales:

MINCYT | Ministerio del Poder Popular para Ciencia y Tecnología | RIF: 20013038-5