TopeAzulMincyt_2022_2030_01

Simposio Cambio Climático y enfermedades emergentes mostró el impacto de las altas temperaturas en la salud

El Simposio Cambio climático y enfermedades infecciosas emergentes que se llevó a cabo en la sala de conferencias «Jesús María Pacheco» del Instituto de Zoología y Ecología Tropical (IZET) de la Universidad Central de Venezuela (UCV), fue propicio para que investigadores y científicos mostraran los impactos negativos de las altas temperaturas en la salud y en los ciclos de vida.

En la presentación de la ponencia «Enfermedades, vectores y cambio climático», la profesora del IZET, Laura Delgado, aseveró que «los riesgos para la salud se incrementarán por las altas temperaturas. Enfermedades respiratorias, hipertensión, dengue y malaria podrían incrementarse por el cambio de temperatura frío-calor que estamos experimentando en la actualidad», sostuvo.

Seguidamente, el representante de la Organización Panamericana de la Salud (OPS), Franklin Hernández consideró que «el cambio climático está afectando la vida humana, la salud, el aire limpio, el agua potable, el suministro de alimentos nutritivos y el refugio seguro; es una amenaza muy grande».

El también asesor internacional del área de Enfermedades Transmisibles de la OPS se refirió a un estudio realizado por la organización en el que se prevé que para el año 2050 se producirán más de 200.000 muertes por enfermedades sensibles al clima; como el dengue y la malaria.

Señaló que el fenómeno promueve la migración de animales, situación que incrementa el contacto con los humanos generando así mayores enfermedades. «El cambio climático ha exacerbado más de 200 enfermedades y se considera como la principal amenaza para la salud en este período», aseguró el representante de la OPS en el país.

Por su parte, el biólogo y representante del laboratorio de Virología Molecular del Instituto Venezolano de Investigaciones Científicas (IVIC), Héctor Rangel, dijo que existen «320 mil nuevos virus a los cuales nos pudiéramos enfrentar en un futuro». Señaló que especies como el cochino, los murciélagos, entre otros, tienen mayor probabilidad de transmitir enfermedades a los humanos.

La doctora Esmeralda Vizzi, del IVIC, habló sobre la diversidad de virus gastrointestinales. Precisó que la gastroenteritis, que se caracteriza por la presencia de vómitos y diarrea, es una de las principales causas de muertes en el mundo.

Aseveró que «más de cien diferentes virus tienen la peculiaridad de sobrevivir por varios meses». En ese sentido, explicó que las elevadas temperaturas producen humedad lo que genera pequeñas partículas de larvas, estas se convierten en mosquitos que pueden infectar el agua potable y los alimentos, siendo así una de las principales causas de la gastroenteritis.

Los investigadores señalaron que es importante diseñar e implementar medidas integradas de vigilancia y control para evaluar profundamente el efecto del clima en las enfermedades.

Redes Sociales

Dirección: Av. Universidad, esquina El Chorro, Torre Ministerial. La Hoyada, Parroquia Catedral. Código Postal 1012 / Caracas - Venezuela.

Redes Sociales:

MINCYT | Ministerio del Poder Popular para Ciencia y Tecnología | RIF: 20013038-5