Más de 30 instituciones educativas compartieron sus propuestas científicas y tecnológicas durante el primer “Encuentro de Robótica: innovando y creando hacia la educación del futuro”, realizado en Valencia, estado Carabobo, por la Fundación Infocentro, ente adscrito al Ministerio del Poder Popular para Ciencia y Tecnología (Mincyt).
El liceo Pedro Gual, ubicado en la Avenida Bolívar de Valencia, fue el punto de encuentro para que los estudiantes del Colegio Juan XXIII, bajo el liderazgo del estudiante de tercer año, Adrián Romero, compartieran sus diseños.
Los jóvenes crearon robots con material de provecho, que fueron programados con lenguaje Unity, una herramienta sencillo y fácil de aprender.
Por su parte, la Unidad Educativa (UE) Los Libertadores, de la parroquia Güigüe, municipio Carlos Arvelo, mostraron el diseño de un microscopio, un proyector y una maqueta del sistema solar; además, en el encuentro los estudiantes compartieron sus aprendizajes con prototipos de arañas en movimientos, cohetes espaciales, manos robóticas, entre otros.
El presidente de Fundacite Carabobo, Efraín Marín, adelantó que desde el Mincyt se seguirán desarrollando herramientas para seguir apoyando a los estudiantes en sus planteles, “vamos a ir a los territorios, también con lo que es la caravana de la ciencia, que es una bonita experiencia”, comentó.
En la actividad, Infocentro presentó en su stand el robot ‘ultimate 2.0’, un modelo que sirve como grúa, y que fue configurado con lenguaje de programación Scratch, con una interfaz sencilla enfocada en bloques programables, indicó el coordinador de tecnología Cristopher Orta.
Xiomara Luna, autoridad única de educación en Carabobo, expresó su orgullo por el trabajo de los estudiantes. “Estamos orgullosos de tener ciencia y tecnología, a la orden y al servicio del sistema educativo; se imaginan las grandes potencialidades que vamos a tener nosotros dentro de poco y que va a permitir el diseño de investigación de estos niños”.
El encuentro pedagógico busca impulsar el desarrollo de la robótica en las instituciones educativas, con el fin de utilizar y aplicar el conocimiento de diversas áreas de la ciencia como: física, matemática, informática, electrónica, entre otras, para incentivar a los estudiantes a diseñar, construir, programar y poner en práctica la soberanía tecnológica.
Nota de Prensa Infocentro Carabobo.