La mordedura de una serpiente venenosa puede provocar una emergencia médica aguda, con graves efectos en niños y adultos, es por ello que científicos de la Fundación de Estudios Avanzados (IDEA) adelantan una investigación inédita para caracterizar el veneno de la cascabel común del estado Guárico, para en un futuro crear un antiveneno.
La investigación que lleva por nombre “Caracterización de actividades biológicas del veneno completo de la especie Crotalus durissus cumanensis del estado Guárico”, está a cargo de Gustavo Flores, coordinador del Serpentario del Bioterio del IDEA, quien indicó que el estudio del veneno de la serpiente cascabel es fundamental, para contribuir al desarrollo de terapias más específicas y efectivas para tratar los envenenamientos.
“En el estado Guárico existe una alta incidencia de accidentes por mordedura de serpientes, por eso queremos determinar las actividades tóxicas y características bioquímicas del veneno de, Crotalus durissus cumanensis (cascabel) y así ayudar a formular antivenenos”, dijo.
Explicó, que con esta investigación pretenden comprender la diferencia del veneno de la cascabel del estado Guárico, con otros venenos de la misma especie en otros estados del país ya analizados, ya que existen muy pocos estudios de estas serpientes en tierras guariqueñas.
“Es importante el estudio de este veneno para comprender cómo actúa en el organismo humano y animales, debido a que contiene una variedad de toxinas con diferentes efectos fisiológicos, como neurotoxinas, miotoxinas y hemorragias, entre otras”, recalcó.
El responsable de este proyecto agregó que estas víboras provenientes del estado Guárico ya fueron ordeñadas, el veneno ya ha sido liofilizado y se ha determinado su Dosis Letal 50, para así, establecer cada una de sus actividades tóxicas: hemorrágica, hemolítica, coagulante y edematizante. Además, se procederá a realizar electroforesis para identificar los componentes del veneno. Recalcó que es una investigación larga que se realizará en diferentes fases.
“Guárico es la entrada al llano, y es muy frecuente ver serpientes a diario y las mordidas son comunes, además sabemos que “conocer es proteger” por eso es de suma importancia la caracterización bioquímica y toxicológica del veneno, para en un futuro contar con un suero antiofídico específico para beneficio de los guariqueños”, enfatizó.
Gustavo Flores mostró su agradecimiento al Gobierno Bolivariano, que a través de la Gran Misión Ciencia y Tecnología “Dr. Humberto Fernández-Morán”, le otorgó la beca para cursar estudios en la Escuela Superior Internacional (ESI) en una maestría en Biotecnología. “Con este postgrado ampliaré mis conocimientos y seguiré desarrollando investigaciones vinculadas con la ofidiología y herpetofauna de nuestro país”, puntualizó.
Texto: Hernán Romero (Prensa IDEA)