El Centro Nacional de Desarrollo e Investigación en Tecnologías Libres (Cenditel), ente adscrito al
Ministerio del Poder Popular para Ciencia y Tecnología (Mincyt), llevó a cabo una enriquecedora charla
sobre ciberseguridad dirigida a los participantes del Diplomado de Dirección Penitenciaria de Venezuela.
El evento tuvo como objetivo principal sensibilizar a los participantes sobre la importancia de garantizar la seguridad informática en los centros de reclusión.
La charla, impartida por Oscar González, presidente de Cenditel, especialista en seguridad de la información, abordó las principales amenazas y desafíos que enfrentan estos espacios, así como las mejores prácticas para prevenir incidentes cibernéticos que se puedan dar en los centros penitenciarios provocados por los privados de libertad como también por el mismo personal que allí labora.
La exposición se centró en tres ejes fundamentales; en el aspecto jurídico se analizaron las implicaciones legales de los delitos informáticos cometidos dentro de los centros penitenciarios, así como la responsabilidad de los directores y el personal a cargo. En el aspecto social, se discutieron los riesgos sociales asociados a la ciberseguridad, como la propagación de información falsa, el acoso en línea y la extorsión.
Finalmente, en el aspecto técnico, se presentaron las herramientas y tecnologías disponibles para proteger los sistemas informáticos de los centros penitenciarios, así como las medidas de seguridad que deben implementarse para garantizar la confidencialidad, integridad y disponibilidad de la información.
Con esta iniciativa, Cenditel reafirma su compromiso con la formación de profesionales altamente
capacitados en el ámbito de la seguridad penitenciaria, contribuyendo así a fortalecer el sistema
penitenciario venezolano.
Prensa Cenditel