Cepa B/Yamagata disminuye sustancialmente por efectos del Covid-19

Un artículo publicado por la revista The Lancet Infectious Diseases, explica que desde el inicio de la pandemia COVID-19, los niveles de la cepa B/Yamagata han disminuido sustancialmente y “no se ha aislado ni secuenciado ningún virus de este tipo desde marzo de 2020”.

La publicación señala que debido a esto, la Organización Mundial de la Salud (OMS) declaró recientemente “la inclusión de un antígeno del linaje B/Yamagata en virus tetravalentes”.

«La vacuna contra la gripe ya no está justificada y se debe hacer todo lo posible para excluir este componente lo antes posible», revela el artículo.

En este sentido, la ministra para Ciencia y Tecnología, Gabriela Jiménez Ramírez, explicó a través de una publicación en su cuenta en X que Yamagata es una cepa del virus de la influenza que se encuentra en la familia Orthomyxoviridae.

Detalló que “es una de las dos cepas principales del virus de la influenza B que circulan en los seres humanos, siendo la otra la cepa Victoria”.

Advirtió que El «enigma» de la cepa Yamagata es que probablemente el linaje de la gripe que provocó un caos en 2018 ha desaparecido.

Asimismo, apuntó que en los últimos dos años no se ha registrado la secuencia de ningún ejemplar del virus, pudiendo haber desaparecido debido a la presión ejercida por el SARS-CoV-2.

“En otras palabras, un grupo de variantes de virus de la gripe, estrechamente relacionados entre sí al proceder de un ancestro común, podría haber desaparecido y dejado de afectar para siempre a la especie humana”, comentó la ministra.

Indicó que, por tanto, “solo tres grupos principales de virus de la gripe seguirían con nosotros provocando epidemias cada año, los subtipos H1N1 y H3N2 de los virus influenza A y el linaje Victoria de los virus influenza B”.

La ministra para Ciencia y Tecnología, recordó que el artículo publicado en The Lancet Infectious Diseases, señala la medida sin precedentes tomada en septiembre de 2023 por la Organización Mundial de la Salud, donde se recomienda no incluir más la influenza B/Yamagata en las vacunas contra la influenza para la próxima temporada en el hemisferio sur.

Indicó que en el mismo artículo se detalla la composición de las vacunas tetravalentes hasta la fecha: dos virus de influenza A y ambos virus de influenza B/Yamagata y B/Victoria.

Entre tanto, los expertos apunta que es necesario equilibrar los posibles efectos adversos, ya que este resultado muestra que el status quo de la circulación absoluta de virus respiratorios no es inevitable.

“Ya no necesitamos las restricciones más estrictas de 2020, pero cosas simples como la baja por enfermedad universal para cualquier persona con síntomas respiratorios podrían marcar la diferencia”, mencionan los investigadores.

Oficina de Gestión Comunicacional del Ministerio del Poder Popular para Ciencia y Tecnología / Periodista: Sheila Bravo

 

Dirección: Av. Universidad, esquina El Chorro, Torre Ministerial. La Hoyada, Parroquia Catedral. Código Postal 1012 / Caracas - Venezuela.

Redes Sociales:

MINCYT | Ministerio del Poder Popular para Ciencia y Tecnología | RIF: 20013038-5